Sí se puede rechaza los presupuestos municipales de Güímar, tal como expresó en el pleno de la corporación celebrado este viernes, por tratarse de una continuidad de los de 2015. A juicio del concejal de la organización ecosocialista en el municipio del sur de Tenerife Ruymán Expósito, “los presupuestos presentados por el grupo de gobierno PP–CC continúan la línea política que impuso esta alianza de partidos después de la moción de censura”.
Por este motivo, Sí se puede expresó este viernes su disconformidad con los presupuestos para el 2016, al tiempo que reclamó al grupo de gobierno que promueva la participación ciudadana que dice defender e invite a vecinos y vecinas, colectivos y partidos políticos a participar en la elaboración de los presupuestos de 2017.
Expósito destaca que las inversiones se concentran en obras, asfalto, cemento y pintura, y en fiestas. “Estas son las dos partidas que el grupo de gobierno ha aumentado mayoritariamente desde que empezó a gobernar” continúa el concejal, quien subraya que también “se mantiene muy elevado el gasto del grupo de gobierno, por ejemplo 17.000 € para gastos de alcaldía cuando antes eran 350”.
El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Güímar rechaza que “constantemente se rehúsan las iniciativas que presentamos destinadas al bien común con la excusa de que no hay dinero, el mismo motivo por el que las mociones presentadas por Sí se puede que son aprobadas en pleno, después no son dotadas de presupuesto ni desarrolladas”.
Sin embargo, Expósito destaca que sí es posible “cambiar las cosas; nuestro grupo de gobierno nos cuesta unos 700.000€ anuales”, mientras que en el municipio de El Rosario, de características similares a Güímar, y donde gobierna Sí se puede en coalición, el coste se reduce a 200.000. “Con 500.000 euros se pueden hacer muchas cosas”, sentencia el concejal. Una de las fórmulas que propone Sí se puede para reducir esa partida presupuestaria tan abultada es acabar con “la costumbre de mantener liberados a todos los concejales del grupo de gobierno aunque no sea necesario, además de dos cargos de confianza, de manera que se eliminarían gastos superfluos”.
Igualmente, la formación ecosocialista señala necesario reducir el consumo de energía y residuos, para cumplir con la normativa europea dirigida a combatir el cambio climático. Sin embargo, el ayuntamiento mantiene las mismas cotas de tarifas que se pagan por estos servicios, lo que redunda no solo en el alto coste de la facturación, sino en una falta de compromiso con la solución a este fenómeno global, que se expresa en Güímar en forma de riadas frecuentes.