Sí se puede reclama a la alcaldesa de Güímar el incremento del impago a proveedores del Ayuntamiento durante 2015, que alcanza los 520.000 euros, según establece un informe emitido por el área de Intervención municipal.
El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Güímar, Ruymán Expósito, asegura que “el informe de Intervención es demoledor y muestra una falta de respeto absoluta respecto a los procedimientos legales para contratación y facturación”. Las declaraciones del concejal ecosocialista se basan en afirmaciones de la interventora municipal como la que apunta que los gastos corresponden a pagos no previstos en el presupuesto y que se trata de facturas que “van acompañadas por informes técnicos municipales desfavorables en relación con el fondo de los trabajos, servicios o suministros facturados”, según señala el citado informe.
Igualmente, se asegura en el documento que “abundan facturas que adolecen de la formalización del contrato o de trámite de fiscalización previa”, así como otras que utilizan procedimientos no permitidos, como recurrir a un contrato menor “para evitar la licitación”, que es obligatoria para servicios por valor superior a los 18.000 euros o para obras por valor superior a los 50.000, según establecen los procedimientos de contratación previstos por la ley.
Además, el informe señala que “existen facturas por la realización de trabajos u obras en terrenos que no son de titularidad municipal” que no cuentan con un expediente que lo justifique o en bienes municipales protegidos sin expediente o informe de autorización. Entre otras prácticas irregulares, se destaca que las formalidades de facturación “en muchos casos no se respetan” y se saltan los reglamentos de obligaciones de facturación, además de que en muchas ocasiones “se reitera por los técnicos municipales la imposibilidad material de comparación de precios facturados, trabajos ejecutados o servicios prestados con precios de mercado”.
“Estos datos revelan que la alcaldesa de Güímar ha utilizado el ayuntamiento a su antojo, al margen de los procedimientos establecidos por la ley y desconociendo las orientaciones de los técnicos municipales”, señala el portavoz de Sí se puede. “Es una conducta que no puede escapar de la fiscalización política y, probablemente, de la judicial”, apunta.
Retirada de mociones
Además, la organización ecosocialista renuncia a presentar mociones en el pleno del Ayuntamiento de Güímar en marzo en protesta por el tratamiento de las iniciativas ecosocialistas aprobadas en otras sesiones plenarias. “Sí se puede mantiene una actitud política constructiva, con propuestas realizables en el municipio y pensadas para el bienestar de la comunidad; las mociones que han sido aprobadas se guardan en la gaveta de los acuerdos no desarrollados y allí se abandonan”, denuncia el portavoz.
La ausencia de mociones en el pleno de este jueves, 31 de marzo, es “un gesto con el que reclamamos que los acuerdos se ejecuten; es una perversión del sistema democrático que se aprueben las iniciativas cuyo rechazo deja mal ante la opinión pública al grupo de gobierno y que luego ese acuerdo se anule por abandono”.
Sí se puede no renuncia a la labor fiscalizadora de la actividad municipal que le corresponde como grupo político en la oposición en el Ayuntamiento de Güímar. Por este motivo, el grupo ecosocialista plantea en la sesión plenaria de marzo varias preguntas. Dirigidas a la concejala de Participación Ciudadana, los concejales de Sí se puede preguntarán por una factura de más de 500 euros coincidente con las fechas del viaje a Madrid, del que la alcaldesa aseguró que no significarían coste alguno para el Ayuntamiento.