Sí se puede reclama la puesta en marcha del Parque Arqueológico y del Centro de interpretación del Barranco Agua de Dios, en Tegueste. Con este fin, el grupo municipal ecosocialista lleva el asunto al pleno de la corporación que se celebra este martes, 29 de marzo, en el que solicitará información sobre el desarrollo de este proyecto y qué plazos estima el Ayuntamiento para su puesta en funcionamiento.
El objetivo del grupo ecosocialista es “conocer de primera mano la información y contrastarla con los anuncios públicos que año tras año difunde el alcalde en los medios de comunicación, y que contrasta con la falta de conservación del Barranco”, asegura el portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Tegueste, Manuel Martín.
El concejal subraya que el entorno de Agua de Dios está considerado como uno de los enclaves arqueológicos más importantes de Tenerife entre los correspondientes al hábitat aborigen en cueva, y también es el que más yacimientos conserva en la Isla. Por este motivo, el Gobierno de Canarias lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica en 2006.
“Han pasado diez años desde la declaración como BIC y aún no se sabe con qué recursos humanos y materiales contará el Centro de Interpretación del Barranco”, destaca el portavoz ecosocialista, que incluye en su pregunta al alcalde la consulta sobre si existe una programación de acciones de conservación y de actividades de sensibilización para el conocimiento de la zona.
Martín considera necesario un diseño de la gestión tanto del Centro como del BIC, y un plan de viabilidad que permita planificar y diseñar un sistema sostenible desde el punto de vista de la conservación y de la viabilidad financiera, y destaca la necesidad de prever un plan de conservación del BIC, un programa de visitas sostenible en el tiempo, y los recursos necesarios para el funcionamiento de este equipamiento, para que “no se convierta en algo más que se inaugura y luego se va improvisando”.
El concejal de Sí se puede recuerda que “la puesta en valor de un recurso arqueológico de tanta relevancia significaría un paso importante para la difusión de nuestro patrimonio cultural y arqueológico, a la vez que un atractivo más para convertir Tegueste en lugar de interés para disfrutar de la naturaleza y de la cultura”.