Sí se puede recuerda que lleva reclamando un Plan de Accesibilidad para Güímar desde 2011

Se hacen eco de las declaraciones del concejal de Servicios Municipales Sixto Afonso, y recuerdan que ya en su día el Partido Popular votó en contra de ponerlo en marcha.

Según Gloria García, concejala de Sí se puede en Güímar, “en el pleno de noviembre de 2011, presentamos una moción para que el Ayuntamiento elaborase un Plan de Accesibilidad para eliminar las numerosas barreras físicas que existen en Güímar. El partido Popular y el Partido Socialista votaron en contra. Nuestra exposición se basaba en normativa vigente, donde destacábamos que en la Constitución Española, en su artículo 9.2, establece que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad e igualdad del individuo sean reales y efectivas, así como remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud. Dentro de este contexto, el artículo 49 contiene un mandato para que realicen una política de integración de las personas con discapacidad física, sensorial y psíquica, y sean amparadas para el disfrute de los derechos fundamentales reconocidos en el Título I”.

Para la concejala ecosocialista “la Ley 8/1995, de 6 de abril, de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación, de la Comunidad Autónoma de Canarias, que tiene por objeto “a) Facilitar la accesibilidad y utilización de los bienes y servicios de la sociedad por parte de todas aquellas personas con movilidad o comunicación reducida o con cualquier otra limitación, tengan éstas carácter permanente o transitorio. b) Promover ayudas técnicas adecuadas para evitar y suprimir las barreras y todos aquellos obstáculos físicos y sensoriales que impidan o dificulten el normal desenvolvimiento de aquel sector de la población. c) Arbitrar los medios de control del cumplimiento efectivo de lo en ella dispuesto.”, en su artículo 24, establece la necesidad de proceder a la elaboración de planes de actuación por parte de las administraciones públicas, para la adaptación de los espacios libres, edificaciones, transportes y comunicaciones” añadiendo “por último, hay que contemplar, Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que modifica las leyes citadas con anterioridad y otras muchas como la Ley de Propiedad Horizontal, estableciendo medidas tendentes a la accesibilidad universal”.

Sí se puede considera que ante las acciones que se están realizando de forma puntual por el concejal de obras y servicios, sería un buen momento para hacer una valoración exhaustiva de las necesidades que realmente existen en materia de accesibilidad, llevando a cabo de una vez por todas un plan de accesibilidad para Güímar.

Comments (0)
Add Comment