Gloria García, concejala de Sí se puede en Güímar, ha señalado este jueves que el gobierno local conformado por PSOE-PP “quiere confundir a la población con mentiras sobre la forma en la que votamos en el último pleno, para desviar la atención del gasto político que se realiza actualmente en el municipio”. Responde la portavoz que “no votamos en contra de la propuesta de reducir el coste del gobierno local, nos abstuvimos porque sí bien estamos de acuerdo en la reducción del 7% y en el mismo pleno que seguimos considerando que este 7% es calderilla, si lo compararnos con los 70.000 euros que deberían ahorrarse en concejales liberados”.
La edil de izquierdas asegura que el equipo de gobierno ha lanzado una nota de prensa donde se acusa a su organización de votar diferente en cada municipio con respecto a este asunto. Para Gloria García las referencias a su compañero de La Laguna son ridículas, ya que se pretende comparar un municipio de 18.000 habitantes que tiene 10 concejales liberados frente a uno de 153.000 que tiene 17. Igualmente reseña que su concejal lagunero, como todos los portavoces de la oposición recibe exclusivamente medio sueldo para realizar las funciones de control al gobierno, del que dona más de un 50% a la organización, con lo que se paga los gastos de su grupo, ya que son los únicos que no perciben fondos para esto, y se cubre parte del sueldo del secretario con que cuenta su formación, al ser también el único grupo municipal que no cuenta con este cargo a cuenta del Ayuntamiento.
La concejala indica que su partido sólo recibe fondos procedentes de su actividad institucional y de las cuotas de los militantes. Por el primer concepto ingresan concretamente 220 euros como grupo mixto, y cada dos meses 36,57 euros por asistencia a plenos y 18,92 euros por asistencia a comisiones a lo que se le reducirá un 7%. Retan al grupo de gobierno a “hacer público sus ingresos tanto individuales como de grupo municipal donde lo vean todos los güimareros y güimareras y no remitiendo al BOE donde muy pocas personas son capaces de buscarlo”. Gloria García comenta que “frente a estos ingresos transparentes, destinados a realizar las tareas por las que han sido elegidos, los partidos tradicionales se han convertido en auténticas empresas al servicio de oscuros intereses que suelen pagar bien”. Recuerda igualmente que de lo que reciben como dietas en el Ayuntamiento de Güímar su formación cubre gastos como “los boletines informativos que se reparten por todos los barrios, gastos de cartelería para sus asambleas informativas y el coste de las labores de control, a las que los gobernantes del municipio parecen tener tanto miedo”.
Desde Sí se puede afirman finalmente que en el caso concreto de La Laguna desde su grupo se está trabajando en una propuesta para reducir considerablemente el gasto político municipal y anima a los concejales güimareros de PSOE-PP, que tanto interés demuestran por el trabajo de su organización, a “que se informen de lo que hacen allí donde gobiernan los ecosocialistas y que tomen ejemplo de Buenavista, donde desde el inicio del presente mandato sus concejales se han reducido un 30% los sueldos y el Alcalde un 40%”.