Una orientada a la supresión de barreras y adaptación de las instalaciones, edificaciones y espacios y otra para que se elabore un Reglamento de Participación Ciudadana.
La representante de Sí se puede declara que “se debe facilitar el acceso al entorno físico, al transporte y a todas las instalaciones y servicios, eliminando las múltiples barreras que dificultan e impiden el desarrollo de las actividades de la vida diaria de las personas con movilidad reducida, de las personas mayores…del municipio”. Por esto solicita que se cumpla con la legislación vigente, iniciando un estudio de las deficiencias de accesibilidad de Tegueste, en los equipamientos públicos y los distintos servicios públicos y privados necesarios para la población, y se realicen las actuaciones necesarias y se comprometan presupuestos para su resolución.
Por otro lado, la concejala ecosocialista lleva al Pleno una propuesta para que se elabore de forma participativa y consensuada un Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, que permita participar de forma individual a personas y colectivos, en la vida económica, política, social y cultural del municipio. Según María Teresa Fernández “una institución democrática que se precie, con la abundancia de legislación y experiencias de participación que existe ya en Canarias, debe facilitar y favorecer la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas y dotar de transparencia al Ayuntamiento”.