Según Ruyman Expósito, portavoz de educación de Sí se puede en Güímar, su organización viene pidiendo la reducción del número de concejales liberados desde el inicio de la legislatura, ya que consideran que “produce un gasto innecesario a las arcas municipales y no redunda una mejoría en el municipio”. Afirman que hay muchas concejalías “con presupuestos ínfimos y con concejales sin ideas nuevas”.
Para Ruyman Expósito, “un ejemplo lo tenemos en educación. A la concejala se le llena la boca al contarnos en el pleno, el trabajo desarrollado durante este último año para mejorar la educación de todos los güimareros: mantener todos los cursos de la escuela de idiomas, implantación de un módulo nuevo de educación infantil, un curso de cocina en la escuela de adultos y puesta en marcha de la guardería municipal”. Denuncia el portavoz de izquierda que “alguno de estos logros, que se apunta la concejala dependen directamente de los centros escolares y de la Consejería de Educación, y que la escuela infantil se abre con más de una año de retraso. En todo caso nos sale un poco cara esta concejala, unos 7.500 euros por acción que desarrolla”.
Para el portavoz de educación de Sí se puede, “se le olvida a la concejala el desmantelamiento en el colegio del Escobonal de los cursos de 1º ESO y 2º ESO, ahora este alumnado tendrá que desplazarse a Güímar o ir a estudiar al municipio vecino de Fasnia, con el perjuicio que esto supone para estas familias y para la comarca de Agache, pues el colegio supone una fuente de riqueza para la zona”. Expósito también considera que la Concejalía de Cultura ha olvidado igualmente la “situación precaria en la que se encuentra la biblioteca pública que ha tenido que cerrar las puertas en agosto, pues no hay personal para su correcto funcionamiento. Ante la excusa de que no hay dinero, vale la pena recordar, que con los 70.000€ de más que nos cuesta este equipo de gobierno sobraría dinero para contratar el personal necesario”.
Desde Sí se puede indican además que tampoco hay presencia del representante del Ayuntamiento en los consejos escolares de los centros educativos y seguimos sin un plan específico para el alumnado que está en grave riesgo de exclusión del sistema educativo. Creen que se debería tomar una iniciativa clara con estos alumnos y ayudar a las familias, “recordamos que el año pasado el grupo de gobierno se manifestó en contra de poner en marcha cursos de formación para las familias güímareras, en otros municipios estos cursos se realizan durante todo el año y se le reconoce la formación a los asistentes”.
Los ecosocialistas consideran que “Güímar cuenta con un patrimonio natural, como el Malpaís, sobre el que no hay ningún plan educativo, cuenta con un patrimonio histórico-cultural y folclórico, como la danza de las cintas, único en Canarias, sobre el que no se actúa para su conocimiento, conservación y difusión”.
“En la actual situación de crisis, en la que las nuevas ideas son las que van a marcar el tiempo que permanezcamos así, vemos como en este Ayuntamiento hay escasez de ellas, no sólo en educación sino en general” apostilla Expósito. Finalmente el portavoz señala que “son necesarias nuevas ideas, no importa que sean copiadas como la fiesta del vino en el Puertito, pero no pueden llegar con cinco años de retraso, es hora que empecemos a ver movimiento en el pueblo”.