En la mañana del lunes los portavoces de Sí se puede, Juan Miguel Mena, y de Por Tenerife (XTF), Juan Ignacio Viciana, concejales de la oposición lagunera, valoraron la situación por la que pasa actualmente el nuevo Plan General de Ordenación (PGO).
Mena consideró que en este proceso “las prisas son malas consejeras y solamente van a generar problemas con los vecinos, problemas que estamos detectando y que creemos que son el resultado de un enfoque equivocado de la participación ciudadana”.
“A pesar de que se dijo que el documento actual sería fruto de las opiniones de los vecinos en el avance del PGO, la realidad es que el actual documento presenta numerosos cambios e incumplimientos” afirmó. Puso como ejemplo el caso de los vecinos de la Cruz Chica, que “a pesar de las promesas hechas en el 2010 se han encontrado con un polígono industrial planeado sobre sus viviendas y fincas, un hecho realmente desafortunado”.
Según los concejales de izquierdas un ejemplo de las prisas con la que se quiere aprobar el nuevo PGO es el Informe de Sostenibilidad Ambiental que según el artículo 10 de la Ley 9/2006 debería estar en exposición pública por un periodo de 45 días hábiles, “algo que no se ha producido y que podría conllevar la anulación del proceso, además de una posible sanción de la Comisión europea, por incumplimiento de la directiva europea”.
El edil de Sí se puede indicó que el PGO sigue la estela de la burbuja inmobiliaria y en base a eso más de 4.336.000 metros cuadrados de suelo que era rústico en el PGO del 2004 se convierten en suelo urbanizable, “generando un nuevo coste para las economías familiares por el sensible aumento en los tributos”. Mena considera que este asunto está provocando gran preocupación y debería de ser atendido con seriedad, ya que de lo contrario obligaría a preguntarse si se trata de “un simple afán recaudatorio”.
Juan Ignacio Viciana por su parte criticó lo insuficiente del tiempo disponible para poder estudiar el PGO, ya que “no es el plan que se explicó en su momento y hay cambios importantes, con múltiples compromisos adquiridos en las reuniones previas que no se han puesto en el nuevo documento”.
Viciana tiene claro que el gobierno local no acabará con los problemas del PGO con las prisas, ya que los vecinos van a ir descubriendo con el tiempo los problemas que tendrán. Recordó el caso de una vecina de Tejina, con una vivienda catalogada en el plan del 2004 que ahora es descatalogada para construir una rotonda.
El concejal de XTF considera igualmente que la población “desconoce los efectos que tendrán las unidades de actuación, un sistema realmente disparatado que obliga a los vecinos a asumir los costes de esta urbanización”. A este respecto comentó el ejemplo de la unidad de actuación número 5 de Tejina, donde los vecinos pasaron de pagar 3000 euros a 18.000 euros.
Para Juan Ignacio Viciana la legalidad se va a tener que cumplir, “ya sea aplicando lo que le pedimos nosotros o esperando a lo que diga la COTMAC”.
Los ediles de la oposición lagunera criticaron igualmente la filosofía que se esconde detrás del nuevo plan. Juan Miguel Mena abordó el problema del alto consumo de suelo agrícola y ganadero, ya que en zonas como la Vega se produce una ampliación de la zona urbana un 30%, afectando a explotaciones ganaderas “que estaban en pleno proceso de legalización, impidiendo que se mantengan con esta decisión inexplicable”.
Para Viciana es necesario un debate sosegado ya que considera el nuevo documento como heredero del plan conflictivo del año 2000. “Es un plan que renunciar a ordenar realmente el municipio y a decidir que hacer, un PGO que tampoco cuenta con posibilidades económicas para ser desarrollado, que depende de las unidades de actuación”.
Charla informativa en el Ateneo
Los portavoces de XTF y de Sí se puede aprovecharon para anunciar la celebración de una charla informativa, organizada por la oposición lagunera, este martes a las 20 horas en el Ateneo.
Con esta charla se quiere ofrecer una visión alternativa al PGO y tratar de definir las acciones que se van a emprender, escuchando a los vecinos y tratando de resolver las dudas que tengan.
Recordaron finalmente que, si CC y PSOE no atienden a sus peticiones o a las solicitudes de algunas organizaciones vecinales, este viernes finalizará el plazo de alegaciones, con lo que animan a la ciudadanía a presentar las alegaciones que consideren necesarias, ya que en el periodo de debate plenario se podrán ampliar, enmendar o mejorar.