Sí se puede denuncia que el Ayuntamiento de Arico deberá pagar 42.071 euros por incumplir su responsabilidad con una trabajadora municipal después de que una sentencia condenara al consistorio por haber contratado un seguro que no cubría el caso de la afectada. Tal y como se explica en el fallo, “la póliza de seguro que concertó no cubría supuestos como el de la actora […]. Este incumplimiento en su deber de aseguramiento conlleva a la declaración de responsabilidad del Ayuntamiento en el pago de la indemnización”.
La cantidad a pagar se corresponde a lo que recoge el convenio colectivo de la corporación para casos como el de la trabajadora. La sentencia, además, absuelve a la compañía de seguros. Este fallo se suma a todas las sentencias previas que, por diversas razones, el Ayuntamiento de Arico ha perdido en los últimos años con la plantilla municipal por no querer pagar lo que les correspondía en el convenio colectivo. Se trata de diferentes cantidades que han contado, además, con informes técnicos municipales que recomendaban la negociación con el personal para que Arico no siguiera perdiendo dinero público por el mal trato laboral a algunas empleadas.
Sebastián Martín, concejal de Sí se puede en Arico, se muestra especialmente preocupado por el poco respeto a las trabajadoras: “El gobierno ha tenido como práctica habitual la confrontación con la gente que trabaja en el ayuntamiento. Han intentado incumplir los convenios y han perdido. Están saliendo a la luz muchas sentencias que demuestran las faltas de respeto y la falta de gestión. Disparan con pólvora ajena despilfarrando el dinero público por su irresponsabilidad”.
Una cantidad equivalente a las ayudas al deporte
Los 42.071 euros se suman a los 8.895,30 euros perdidos, también por sentencia judicial, después de que el mal mantenimiento de unas luces navideñas causase un accidente a una vecina en Tajao y a los 4.903,10 euros que se perdieron por causar daños en un local comercial de Abades por “daños por agua” por una obra municipal. En total, son 55.869,40 euros perdidos tras emitirse diversas sentencias condenatorias.
“Con la cantidad gastada en estas tres sentencias se podría haber pagado la subvención a la escuela de fútbol ESMUARICO y la Unión Deportiva Arico y aún quedaría dinero para el club de judo Seiza y la escuela municipal de lucha canaria”, afirma Martín.