Sí se puede califica de “electoralista” el anuncio del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sobre la apertura del hospital del sur de Tenerife en 2019 y considera que el responsable político ofrece falsedades a la ciudadanía, presionado por la movilización social.
“Clavijo ofreció hace unas semanas a la plataforma ciudadana por el hospital del sur una mentira, al asegurar que en 2019 quedará abierto el centro sanitario con el equipamiento y los servicios propios de un hospital; la realidad es que el presidente canario solo ha esbozado una fecha en la que probablemente el gobierno vuelva a hacer el paripé de una supuesta inauguración, antes de las elecciones”, asegura la portavoz de la asamblea local de Sí se puede en Arona, Rosa Castellano.
La organización ecosocialista recuerda que esta misma semana se conmemoraron los seis años de la primera movilización en la que la ciudadanía se lanzó a la calle para denunciar “la construcción de esa mentira que llaman hospital cuando, en realidad, lo que hay en el sur de Tenerife es un centro sociosanitario de especialidades, en el que solo la profesionalidad de una plantilla que hace encajes de bolillos con los escasos recursos de que dispone explica la atención que reciben las personas usuarias”.
A juicio de Sí se puede, Coalición Canaria (CC) ha impedido durante 30 años a la población que sostiene el motor económico de la Isla disfrutar del derecho a la sanidad pública y gratuita. “Durante tres décadas, CC ha ido desgranando migajas con promesas falsas, porque para el partido de los caciques es prioritario su compromiso con el grupo de presión de las clínicas privadas, un acuerdo por el que facilitar el beneficio a estas empresas se antepone a garantizar un servicio público que atienda un derecho humano esencial”, añade Castellano. Así es como “la población que vive en el sur de la Isla sigue siendo tratada como ciudadanía de segunda”.
La portavoz ecosocialista destaca que “no se trata de construir un hospital con fondos públicos para que luego lo gestionen empresas privadas mediante una licitación que les garantice el enriquecimiento a costa de la salud de las personas; se trata de cumplir con la obligación de crear y hacerse cargo de un servicio público fundamental para la vida de la ciudadanía”. La realidad, sin embargo, es que el Gobierno de Canarias, en manos de CC en todo este periodo, “retrasa la apertura de un hospital público porque cuanto más tiempo pase, más margen tiene el sector privado para hacer caja con dinero público”.
Por otra parte, la organización ecosocialista destaca que la dependencia de centros hospitalarios del área metropolitana de la Isla ha significado que, lamentablemente, se hayan producido algunas muertes de pacientes graves que han fallecido durante el traslado o de mujeres que han tenido que dar a luz en medio de la autopista. Respecto al transporte sanitario, es tal la saturación entre turistas y residentes, que a la duración del recorrido hasta el área metropolitana hay que sumar el tiempo de espera hasta que haya una ambulancia libre.
Sí se puede considera que “es “muy difícil confiar en las promesas de Clavijo, cuando ha quedado patente justo en estos días que su consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ha continuado beneficiando a su empresa desde los despachos del Gobierno de Canarias. Con estos gobernantes, lo que no sorprende es que no contemos en Tenerife con hospitales públicos en el sur ni en el norte de la Isla, cuando el negocio consiste en cebar a las clínicas privadas con golosos conciertos sanitarios”, concluye Castellano.