Sí se puede señala tareas pendientes para que el Ayuntamiento de Arona se merezca un reconocimiento a la transparencia. El portavoz de la organización ecosocialista en el municipio, Sergio Cabrera, asegura que “no es suficiente con cumplir determinados requisitos en la información difundida a través de la página web municipal; si bien estos criterios son necesarios, urge un cambio en la actitud del grupo de gobierno en relación a los requerimientos de la ciudadanía”.
Así, Cabrera destaca que “no es de recibo que un Ayuntamiento que pretende presumir de transparencia cobre a la ciudadanía 40 céntimos de euro por cada fotocopia que se pide en las solicitudes de información”. A juicio de Sí se puede, que el Ayuntamiento cobre a colectivos ciudadanos cerca de 40 euros por fotocopias solicitadas para poder estudiar a fondo los presupuestos de 2018, que se encuentran en la fase de exposición pública, “es un asalto y revela muy poco interés en que la ciudadanía esté informada de los pasos que da el gobierno municipal”, manifiesta el portavoz.
“En el caso de las demandas de información presentadas por Sí se puede ante el registro del Ayuntamiento, el gobierno municipal ha estado toreando la situación con una clara intención de evitar el acceso a los datos –asegura Cabrera–. Primero nos han puesto obstáculos jurídicos; una vez resueltos estos, ahora cobran cantidades injustificables por entregar copias de la información requerida; de esta manera no solo se vulnera el supuesto objetivo de la transparencia de la institución, sino que además se dificulta la participación ciudadana, que, sin acceso a información veraz, es solo un adorno”.
Así, Sí se puede apunta como un paso imprescindible para mejorar la transparencia del Ayuntamiento de Arona cambiar la ordenanza fiscal que establece el pago de esas cantidades. “De no hacer el esfuerzo de cambiar los precios públicos de las fotocopias no concuerda con el esfuerzo por acercar la administración a la ciudadanía ni con la intención de presumir de transparencia en un portal web”, añade Cabrera.
Igualmente, el portavoz recuerda que, a pesar de las mejoras alcanzadas en los últimos meses en la gestión de la información que el Ayuntamiento ofrece a través de su página en Internet, está pendiente de hacerse pública información muy valiosa, como la declaración de la renta y nóminas del alcalde y concejales, así como la de cargos de libre designación o personal eventual.
Falta también dar a conocer información tan sensible e importante para la corporación y para la ciudadanía como las retribuciones por asistencia a plenos, comisiones y dietas del personal eventual y las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos. Muy significativa, igualmente, es la opacidad sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o plantillas de personal de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales.
La publicación de los planes y programas anuales y plurianuales con detalle de sus objetivos concretos, actividades, medios y calendario también debe ser conocida por la ciudadanía, así como la agenda de los concejales, el uso de las redes sociales del alcalde y resto de ediles, un Plan de Responsabilidad Social Corporativa y la existencia del Código ético o de buen gobierno y ordenanza de Transparencia.