El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha puesto en marcha el primer concurso de cocina agroecológica. La actividad ha sido promovida por la Red de Terrae, una asociación de carácter nacional que agrupa municipios de todas las comunidades autónomas comprometidos con el fomento y la conservación de las prácticas agrícolas ecológicas.
El concurso tiene como objetivo ampliar el conocimiento, apreciación y utilización de los productos locales, favorecer los circuitos cortos de comercialización, el consumo de materias primas autóctonas, y productos culinarios respetuosos con el medio ambiente tanto en su elaboración, crianza, envasado, transporte como posterior reciclado.
Constará de dos categorías para las personas participantes, profesional o popular, y se valorará el orden en la ejecución de los platos, el sentido, la originalidad y, sobre todo, los criterios agroecológicos y la argumentación ambiental. Dentro de esta última cualidad se valorará la procedencia ecológica y geográfica de la materia prima, el uso de variedades tradicionales de la zona o que se trate de una receta tradicional.
Se establecen un primer y segundo premio para cada categoría. En el caso de la profesional se premiará con acciones publicitarias en radio y, en la categoría profesional, los premios serán experiencias gastronómicas en establecimientos del municipio.
Con el objetivo de salvar las dificultades derivadas de las medidas sanitarias para la realización de este tipo de concursos, las personas interesadas en participar, deberán enviar fotos, vídeos, audio o textos que expliquen la realización de los platos y defiendan aquellas características de la receta o de los productos utilizados que deban ser valorados por el jurado designado.
Vanesa Martín Évora, concejala de Desarrollo Local, explica que “básicamente se trata de favorecer la utilización de productos locales, si es posible que sean adquiridos directamente a las personas productoras, o en circuito corto de comercialización”. Además, como el concurso incluye una categoría para profesionales considera que “contribuye a visibilizar y poner en valor la enorme profesionalidad de las y los cocineros de los restaurantes de nuestro municipio y darles la oportunidad de obtener un reconocimiento a escala estatal.”