El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, a través del área de Patrimonio Cultural, que dirige Esteban Lorenzo, propone al maestro Manuel J. Lorenzo Perera como candidato a los Premios Canarias 2021 en la modalidad de Patrimonio Histórico, poniendo así en valor el trabajo realizado durante décadas sobre la cultura tradicional canaria, abarcando diversas facetas de la realidad histórica y cultural del Archipiélago con su gran labor de recuperación, difusión y conocimiento popular sobre la naturaleza y su interpretación y utilización humanas, el folklore musical, las múltiples expresiones de la cultura campesina, ganadera, pescadora y recolectora o las manifestaciones culturales aportadas por los paisanos retornados del mundo americano.
El Ayuntamiento considera a Manuel J. Lorenzo Perera, Hijo Adoptivo de Buenavista del Norte, como uno de los mayores estudioso contemporáneo de la Cultura Tradicional Canaria, así como un incansable animador de la investigación etnográfica, ya que durante todos estos años, ha involucrando y formando al respecto a otras personas y colectivos, promocionando de forma respetuosa los valores culturales más arraigados, a través de diferentes vías que han tenido en común su dilatado magisterio en la Universidad de La Laguna.
Lorenzo Perera, ha sido profesor de la antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de La Laguna, hoy Facultad de Educación, y durante su carrera, trasladó la importancia de conocer, estudiar y preservar el legado de la Cultura Tradicional, así como su extraordinario potencial como recurso didáctico, introduciendo en el currículo de Magisterio, una asignatura optativa consagrada por completo a la Cultura Tradicional Canaria, consiguiendo con todo ello, un bagaje que nutrió un gran archivo de etnografía, que sirve de base documental para luego componer más de treinta publicaciones de temáticas muy variadas, en muchas de las cuales aparece referenciada la participación de docenas de jóvenes estudiantes de Magisterio.
Para Esteban Lorenzo, concejal de Patrimonio Cultural de Buenavista del Norte, es importante recordar que en la década de 1970 y 80, prácticamente los únicos estudios superiores a los que solían acceder algunas personas de las zonas rurales más periféricas de Canarias, eran los de Magisterio, “los estudiantes de magisterio eran una representación.
de la juventud más inquieta de caseríos y áreas entonces menos incorporadas al proceso general de modernización y estos, animados por el maestro, contribuyeron de forma notable a la indagación de conocimientos, manifestaciones y tradiciones culturales en trance de desaparición, lo que hace que tengamos en cuenta mucho más el trabajo realizado por Lorenzo Perera”.
El Ayuntamiento hace hincapié en el compromiso con la cultura tradicional de Buenavista del Norte por parte de Manuel J. Lorenzo Perera, realizando investigaciones desde finales de los años setenta, recogiendo testimonios de valor incalculable para el patrimonio cultural del municipio y trasladando parte de los resultados de su trabajo en algunas de sus publicaciones como son Estampas etnográficas de Teno Alto, 1988; Estampas etnográficas del noroeste de Tenerife,1998; Las coplas a la muerte del burro, 2004 o Los juegos en la hornada de tejas, 2003 entre otros muchos, contribuyendo así, a desarrollar el interés por la etnografía en el municipio, implicándose además, en el diseño del curso de extensión universitaria de iniciación a la investigación etnográfica que se iniciará en marzo de 2021.
Esteban Lorenzo concluye que “por el extenso currículum de Manuel J. Lorenzo Perera y su abnegado trabajo por investigar, mantener y difundir el legado de la cultura canaria, desde el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, lo considera una persona clave en la investigación, protección y divulgación del patrimonio histórico de Canarias digno candidato a obtener el Premio Canarias de Patrimonio Histórico 2021”.