El Ayuntamiento de Buenavista del Norte trasladó este sábado, 4 de julio, al Cabildo de Tenerife las necesidades que precisa el sector primario del municipio, durante la visita del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla. En su recorrido, que incluyó el Mercado del Agricultor, el embalse de Montaña de Taco y Punta de Teno, Parrilla estuvo acompañado por el alcalde, Antonio González Fortes, y la concejala de Desarrollo Local, Personal, Obras y Servicios, Vanesa Martín Évora. En este recorrido, el Ayuntamiento puso de manifiesto las distintas necesidades y propuestas que atañen al sector primario.
El mercado del agricultor: pequeño y profesionalizado. Una primera parada consistió en conocer el mercado del agricultor que se establece en la Plaza de Los Remedios cada sábado de 8:30 a 14:00 horas y donde se pueden comprar productos frescos provenientes de agricultores y agricultoras locales, panes ecológicos, mermeladas, artesanía en lana, papel y madera y quesos de Teno. Enrico Valentini, presidente de la asociación del mercado, junto a los representantes del Ayuntamiento, trasladaron al consejero su preocupación por la dificultad que tienen los mercados pequeños como el de Buenavista del Norte, para acceder a las subvenciones que precisan de un número mínimo de socios y recalca que “a pesar de ser un mercado pequeño, está altamente profesionalizado y es, sin duda, el principal y en ocasiones único, ingreso de las familias que comparten espacio los fines de semana en Buenavista y Los Silos”.
Por tales razones, se valoraron las distintas opciones para garantizar el suministro de agua promoviendo la depuración natural y sostenible, asimismo, tanto alcalde como concejala, trasladaron nuevamente al Cabildo de Tenerife, el interés en poner en marcha el proyecto conjunto de una desaladora asociada a un parque eólico que diera una solución real y sostenible a la Isla Baja y que sería totalmente viable económicamente, gracias a la existencia del embalse de Montaña de Taco, el depósito más grande de la isla de Tenerife y que es gestionado por Balten.
Esta es una solución que se encuentra sobre la mesa desde hace años y que, por falta de apoyos, no se ha podido llevar a cabo aunque sea la solución para el suministro de agua más respetuosa con el medio ambiente que actualmente se haya trabajado en la zona.
Una vez en el lugar, pudo conocerse el estado del varadero que los pescadores profesionales utilizan en invierno cuando las condiciones climatológicas impiden su salida por el municipio de Garachico donde tiene su sede y puerto base la cofradía San Roque Isla Baja.
El Ayuntamiento siempre ha mostrado su apoyo en la conservación marina y apuesta firmemente por la propuesta del área de pesca del Cabildo de Tenerife, de impulsar la creación de las reservas marinas de interés pesquero que afectan a Teno y Anaga, proponiendo incluso, la creación en el antiguo e icónico faro, un centro de interpretación de las reservas marinas de interés pesquero de la Isla, así como las oficinas necesarias para la vigilancia y gestiones correctas de las mismas.
Parrilla en este aspecto, afirma que “las reservas marinas de interés pesqueros son cruciales para el sostenimiento de la pesca en la isla y por tanto, una de las acciones principales del mandato de gobierno, pues es la única herramienta viable para garantizar la pesca, así como el suministro de pescado fresco de calidad a la población y la actividad de más de 600 familias que dependen del sector”.
González Fortes agradece la visita del consejero y su preocupación por el sector primario del municipio y espera que proyectos tan importantes, que se lleva barajando desde hace años, como es la puesta en marcha de las reservas marinas de interés pesquero y su centro de interpretación en Punta de Teno, así como la producción de agua desalada por medio de la energía eólica, puedan ver la luz en un periodo de tiempo relativamente corto.