El Ayuntamiento de Buenavista del Norte en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias presentan este viernes 10 de febrero, el documental Las libreas de El Palmar. El evento tendrá lugar en el centro cultural de El Palmar a las 19:00 horas, además durante el mismo se presentarán los contenidos para el museo interpretativo de Las Libreas que se instalará en la Casa de Osuna de El Palmar en los próximos meses.
El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, señala que “el baile de Las Libreas es una seña de identidad del municipio y son necesarias todas las acciones que contribuyan a difundirlo y conservarlo”. Además, González Fortes recuerda que “la creación del museo de Las Libreas era un objetivo prioritario para este mandato y, fruto del estudio de contenidos que se presenta mañana, y de la negociación para obtener recursos para la ejecución del museo, ya podemos decir que en pocos meses este espacio será una realidad”.
El documental que se presenta ha sido elaborado como parte de los trabajos de documentación para la elaboración del contenido museístico y cuenta con entrevistas a especialistas en la materia, como don Manuel Lorenzo Perera, y a personalmar.
El centro de interpretación de Las Libreas de El Palmar
El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha solicitado desde 2019 ayudas y subvenciones a otras administraciones para la materialización del museo de Las Libreas, entre ellas, la convocatoria para proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura y Deporte. Finalmente, el pasado año se logra la colaboración de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias para la redacción de la Memoria del Contenido Interpretativo y una subvención directa de 49.900 euros otorgada por el área de Educación, Juventud, Museos y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife para la ejecución de los materiales expositivos.
Buenavista del Norte no alberga espacios expositivos turísticos de esta índole en el corredor viario Buenavista-Santiago del Teide, salvo el centro de visitantes del barranco de Masca. Así, se reconoce el tránsito y movilidad de miles de turistas o visitantes que, de manera privada o colectiva, recorren a diario, los caseríos que comprenden la ruta durante este recorrido como son Las Lagunetas, Las Portelas, Los Carrizales o Masca, siendo este último el principal motivo de atracción turística asociado a su particular y característico caserío y el barranco de Masca.