Sí se puede apuesta por la protección de la cultura de Buenavista del Norte con la presentación del Museo de las Libreas. “La ejecución del Museo de las Libreas continúa nuestra apuesta por proteger y difundir el patrimonio cultural de Buenavista del Norte –asegura el concejal de Patrimonio Cultural Esteban Lorenzo–; en el último mandato se ha investigado tradiciones como la de El Oso, en El Palmar; el camino de los muertos y las brujas, en Teno Alto; los oficios y tradiciones del municipio, y las manifestaciones guanches de la costa”.
“Conociendo el interés que este museo despierta entre la población del municipio, Sí se puede ha trabajado desde el inicio de este mandato para hacerlo realidad. Por ello, desde 2019 se presentó una solicitud a la convocatoria para proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura y Deporte. Finalmente, en 2022 se logró una subvención directa de 49.900 euros otorgada por el área de Educación, Juventud, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife a través de una enmienda presentada por la coalición de Sí Podemos Canarias a solicitud del grupo municipal buenavistero”, detalla el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes.
Por su parte, Esteban Lorenzo recalca que “el museo es un proyecto en el que Sí se puede trabaja desde hace muchos años tras escuchar la demanda del barrio de El Palmar”. Asimismo, afirma “que las Libreas es una tradición que merece toda la inversión necesaria para que esté bien conservada y documentada”.
Los contenidos que albergará el Museo de las Libreas se presentaron el viernes 10 de febrero en la Casa Cultural de El Palmar. El acto incluyó la proyección del documental Las Libreas de El Palmar, de Germán Pinelo y Juanjo Ramos, que formará parte de la colección del museo. El concejal de Patrimonio Cultural, Esteban Lorenzo, y el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, junto al representante de la empresa El Cardón Naturexperience, Valerio del Rosario, explicaron las características del proyecto y las funcionalidades del espacio museístico y su vinculación con el resto del municipio.
González Fortes resalta el valor de “dar pie de salida a un proyecto reclamado por muchas personas durante mucho tiempo” y destaca la importancia de este espacio como un bien “que proporciona un lugar acondicionado a una tradición importantísima para El Palmar y el municipio, a la vez que se resalta la labor de todas las personas que han ayudado a su conservación y difusión”.