Sí se puede se congratula de que el Cabildo de Tenerife financie parte de las labores del vaciado del antiguo vertedero de El Fraile, en Buenavista del Norte. La inversión, impulsada por la consejera insular militante de Sí se puede, Ruth Acosta, es el principio de la solución a un problema estancado durante cinco años.
La enmienda a los presupuestos insulares promovida por Acosta como consejera por la coalición Sí Podemos Canarias –de la que Sí se puede forma parte–, ha sido fundamental para desbloquear la necesaria intervención en El Fraile. Se trata de 495.000 euros remitidos ya al Ayuntamiento de Buenavista por la Consejería insular de Desarrollo S
“Estamos muy satisfechos de que finalmente se pueda encauzar este asunto, aunque nos haya costado cinco años encontrar una solución y un enorme esfuerzo por parte de nuestra organización, desde las denuncias que hicimos ante el pleno del Ayuntamiento en el mandato pasado hasta que nuestra compañera Ruth Acosta, consiguió la inversión del Cabildo mientras, en paralelo, nuestro grupo, de nuevo en el gobierno municipal tras el paréntesis del mandato pasado, dialoga con el Gobierno de Canarias para conseguir el resto de la inversión”, explica el portavoz de la Asamblea Local de Sí se puede en Buenavista y alcalde de este municipio desde 2019, Antonio González Fortes.
González Fortes recuerda que la solución definitiva requiere que el Gobierno canario aporte el resto de los fondos necesarios hasta alcanzar los 900.000 euros que cuesta la restauración de “una zona afectada por la mala gestión realizada en el pasado, cuando se usó como vertedero un espacio de alto valor ambiental, simplemente, por ser un lugar apartado del municipio. El tratamiento que se dio al vertedero fue insuficiente y la propia naturaleza sacó esa mala gestión a la superficie”, dice González Fortes para resumir lo sucedido durante décadas en un espacio de un altísimo valor ambiental usado para depositar residuos y que fue sellado de manera insuficiente.