Sí se puede exige a la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, que adopte medidas urgentes para acabar con los retrasos que frenan la instalación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) en el Polígono de Güímar, según las recientes declaraciones del consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, en las que señaló a los ayuntamientos de Candelaria y Arafo como factores que bloquean esta infraestructura.
“Estas gestiones deben ser las absolutamente prioritarias para este Ayuntamiento y es intolerable que el Cabildo nos ponga la cara colorada por no cumplir y dilatar un proceso que debía estar resuelto hace años –asegura la portavoz de Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello–; Brito debe dar explicaciones claras a la ciudadanía y a las fuerzas políticas municipales ante estos graves señalamientos, porque es inconcebible un retraso en un asunto tan importante”.
El Ayuntamiento de Candelaria tiene pendiente la aprobación de un Plan de Etapas que involucra tanto al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) como a las tres corporaciones del Valle de Güímar, según informó el consejero insular y tal como ha podido constatar Sí se puede.
En este sentido, Coello señala que “hasta el momento, confiábamos en la información que nos transmitía el gobierno municipal respecto a que estaban haciendo todo lo posible para resolver este asunto con rigor y con urgencia; incluso, llegaron a asegurar que iban por delante de los otros ayuntamientos del Valle; hemos comprobado con profunda decepción que esto no era cierto y que trámites muy importantes, como el Plan de Etapas, han quedado aplazados de forma injustificada, porque el pleno se ha reunido ordinariamente todos los meses y porque, para un asunto tan importante, se podía haber convocado un pleno extraordinario”.
El vertido de las aguas residuales sin depurar de origen industrial fue denunciado hace más de un año por Sí se puede e IUC, que señalaron directamente al CIATF y a los ayuntamientos del Valle. A raíz de esta denuncia, y a petición de la Fiscalía de Medio Ambiente, el tribunal dio un plazo para que se tomaran las medidas que condujeran a la creación de la EDARI. “El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas, cumplió los plazos in extremis, al sacar la licitación de las obras. La pelota está ahora en el tejado de dos ayuntamientos que no cumplen; Sí se puede presionará al máximo para que el Ayuntamiento de Candelaria cumpla con sus obligaciones, que afectan al medioambiente y a la salud de residentes y visitantes de la Isla”, añade la portavoz.
La zona, además, cuenta ya con una multa millonaria de la Unión Europea por la no depuración de las aguas residuales urbanas, “producto también de la dejación de los distintos gobiernos que han dirigido la corporación durante décadas, más afanados en políticas llamativas que en tomar medidas de fondo imprescindibles, como han exigido ahora la Comisión y los tribunales europeos”, apunta Coello.