Sí se puede lleva al pleno del Ayuntamiento de Candelaria la urgencia de solucionar las “esperpénticas condiciones laborales que rigen en la corporación en los últimos 17 años de gobierno socialista”, según afirma la portavoz del grupo municipal, Mayca Coello. La portavoz será la encargada de defender una moción en la que se propone incorporar ya al presupuesto de 2019 la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y su correspondiente Manual de valoración.
Para conseguirlo, explica Coello, tanto la nueva RPT como el manual deben estar concluidos a finales de 2018, de forma que el Ayuntamiento pueda recoger su aplicación presupuestaria para el próximo año. “El grupo de gobierno debe comprometerse ante el pleno a que estas labores concluirán este año”, subraya la portavoz de Sí se puede.
La moción plantea también que el gobierno del PSOE acredite detalladamente con documentación ante los grupos políticos de la corporación el estado actual de los trabajos realizados en esta línea y que convoque antes del 15 de octubre una reunión informativa en la que participen estos grupos y las personas responsables en materia de Personal, tanto desde la perspectiva política como la técnica.
“La realidad laboral de este Ayuntamiento es un cóctel explosivo”, asegura Coello, porque “ha ido ganando en complejidad con el paso de los años, tanto por la consolidación de derechos adquiridos que se pueden reclamar, como por la imperiosa necesidad de eliminar la precariedad salarial y las arbitrariedades retributivas consolidadas entre el personal municipal”, explica la concejala. A ello se suma “el enorme coste para el Ayuntamiento que supone el pago de gratificaciones por horas extra derivado de la sobrecarga laboral o por indemnizaciones a raíz de las sentencias que reconocen las injusticias cometidas de manera continuada en materia retributiva”.
La solución a esta problemática “nunca va a satisfacer a todo el mundo, siempre habrá personas que se sientan beneficiadas y otras a las que se perjudique respecto a su situación actual, más favorable que la del resto”, advierte Coello. Sin embargo, “esto no puede ser un obstáculo para acometer con firmeza la política de personal que requiere esta Administración pública, cosa que hasta ahora no ha sucedido”.
A juicio de Sí se puede, el Ayuntamiento de Candelaria debe ser ágil en la preparación de los documentos, mantener una escucha activa ante el personal, estar dispuesto a la negociación con objetividad y consenso para tomar decisiones que permitan avanzar. “Mejorar las condiciones laborales del personal de este Ayuntamiento va mucho más allá de dignificar e igualar en derechos al propio personal, significa mejorar los servicios a la ciudadanía y prestarlos al nivel que merece un municipio del siglo XXI de casi 29.000 habitantes”, señala la portavoz, al apuntar la más reciente propuesta en esta materia que refuerza los planteamientos hechos desde 2011 por el grupo municipal de Sí se puede para mejorar la situación laboral en la corporación.