El Ayuntamiento de El Rosario ha comenzado a ejecutar la sustitución de un total de 1.534 luminarias públicas a tecnología led, renovando, además 31 cuadros de alumbrado público. Con esta medida, que beneficia al 46% de todos los puntos de luz presentes en el Municipio, se rebajará un 71% el actual consumo eléctrico y dejarán de emitirse 250 toneladas equivalentes de CO2 al año. Esta actuación cuenta con una inversión total de 1’3 millones de euros, de los cuales el 85% proviene de una subvención concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Transición Ecológica. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez (Sí se puede), comprobaron recientemente el desarrollo de los trabajos que continuarán durante los próximos meses.
“Esta importante actuación se trata de un nuevo proyecto sostenible de gran envergadura para consolidar nuestra apuesta por el ahorro del consumo eléctrico y por la rebaja de emisiones de efecto invernadero, que viene a sumarse a otros proyectos como la instalación de placas solares en los edificios municipales o la ejecución de la envolvente del edificio del Ayuntamiento de El Rosario para hacerlo más sostenible y convertirlo en el primer edificio municipal de cero emisiones”, subraya el alcalde.
Además, este nuevo sistema de telegestión cuenta con alarmas por incidencias, control en tiempo real y respuesta inmediata ante condiciones de tráfico o meteorológicas desfavorables, lo que supondría un ahorro en costes bastante considerable.
Esta actuación se beneficia de una inversión total de 1’3 millones de euros, de los cuales el 85% se ejecuta con cargo a una subvención concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, y el 15% restante proviene de fondos propios del Ayuntamiento de El Rosario.
Entre las calles que verán su alumbrado público totalmente renovado están importantes vías del Municipio como Grano de Oro, Elías Bacallado Hernández, Doctor Caldera, Cortés, camino de Candelaria, España, Balboa, Bélgica, Valdés, Juan Sebastián Élcano o camino de la Ermita, entre otras.
Nuevo alumbrado
Por otro lado, el coste anual actual de consumo de las luminarias a sustituir es de 119.715’16 euros frente a los 35.103’41 euros de coste del consumo previsto de las nuevas luminarias, permitiendo un ahorro de dinero público de 84.611’75 euros anuales.
En cuanto a la reducción anual estimada de gases de efecto invernadero (toneladas equivalentes de CO2/año). Las emisiones de la nueva instalación es de 103.914 kg. de CO2 y las emisiones actuales son de 354.384 kg. de CO2, por lo que el ahorro estimado por año será de 250.470 kg CO2/año, es decir, 250’470 Tn CO2 Eq/año de CO2 que se evitarán emitir a la atmósfera con esta actuación.