La Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 2 de S/C de Tenerife al recurso interpuesto por Unid@s Se Puede El Sauzal (USPES) exige al Ayuntamiento de El Sauzal llevar a debate plenario el Registro de Titularidad Compartida. “En el recurso presentado –señala la concejala Sonia Beltrán de Guevara– denunciábamos la censura del alcalde para impedir debatir en pleno una moción de enorme trascendencia para la mujer rural, amparándose en la idea de que era una materia que excedía las competencias municipales”. Beltrán subraya que “esta negativa constituía claramente una vulneración del derecho de participar en los asuntos públicos y a ejercer nuestro cargo con plenas garantías”.
Igualmente, la sentencia supone un avance en materia de igualdad, en este caso en el ámbito rural, al entender que la ley establece mandatos transversales que no pueden ser limitados por los gobiernos municipales. “Es absolutamente intolerable –añade Beltrán– que en el marco de las reivindicaciones feministas que están multiplicándose a lo largo y ancho del territorio, todavía las instituciones sigan tan retrasadas en la aplicación de políticas públicas centradas en las mujeres”.
La sentencia asegura el derecho de la formación municipalista a que se incluyan tres de los acuerdos de la “Moción para impulsar el Registro de Explotaciones Agrarias de Titularidad compartida” en el próximo pleno que se celebre en el Ayuntamiento de El Sauzal. “Esta sentencia supone un varapalo sin precedentes para el grupo de gobierno y su política negacionista; asumimos que a partir de ahora su deriva caciquil de rechazo casi constante a las propuestas de la oposición quedará limitada”, augura la concejala de la confluencia sauzalera.