La organización ecosocialista apoya al grupo vecinal que denunció la actividad con apoyo de ATAN
La respuesta del concejal de Urbanismo a la consulta de la concejala ecosocialista Lourdes Galindo en el pleno sobre la situación administrativa de la actividad es contraria a lo que reconoce en los medios
Sí se puede exige al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Güímar (PP) información veraz sobre la planta de machaqueo de áridos activa en el barranco del municipio del sur de Tenerife. La concejala del grupo municipal ecosocialista Lourdes Galindo defendió en el pleno celebrado a finales de octubre la posición del grupo vecinal que denunció la actividad con el apoyo de la asociación ecologista ATAN.
En la misma sesión plenaria, en su respuesta a Galindo, el concejal de Urbanismo, Francisco del Rosario, negó la existencia de los problemas que se denuncian y echó en cara a los denunciantes la supuesta inconsistencia de sus señalamientos. Además, el edil del grupo de gobierno no contestó de forma cabal y completa las consultas planteadas por Sí se puede.
Sin embargo, dos semanas después del pleno, Del Rosario ha reconocido ante los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Güímar recopila información para proceder al cierre de la planta tras la denuncia vecinal. Sí se puede registró ante el Ayuntamiento el pasado 3 de octubre una petición de información sobre la actividad clasificada en la parcela 12, así como sobre “el estado de la solicitud de la obra realizada y del expediente de actividad económica clasificada con declaración responsable”, según figura en el documento correspondiente.
A juicio de la organización ecosocialista, el cambio de comportamiento del grupo de gobierno y sus prisas por anunciar en medios su intención de cerrar la planta se debe a “la presión ejercida por la oportuna denuncia vecinal, el apoyo de ATAN y la petición de información que hemos cursado”, asegura la concejala.
Galindo recuerda que “ha pasado más de un mes desde que tramitamos la petición de información para su respuesta en el pleno y el grupo de gobierno no ha sido capaz o no se ha atrevido a cumplir con sus obligaciones al respecto, pero se ha dado prisa en salir en los periódicos reconociendo que la actividad no cuenta con la licencia correspondiente”.
La concejala también subraya que “exigimos que la información sea certera, porque los vaivenes del grupo de gobierno en este asunto generan incertidumbre y desconfianza”.
Para más información: 650 929 136 Verónica Alemán
http://www.alternativasisepuede.org
comunicacion@alternativasisepuede.org[/announcement]