Ruyman Expósito asegura que “el gobierno municipal de Carmen Luisa Castro solo sabe gastar en Fiestas”
Sí se puede rechaza la ampliación del presupuesto de 2016 que propone la alcaldesa de Güímar al pleno de la corporación y que pretende aprobar en la sesión extraordinaria convocada para este jueves, 22 de diciembre. El portavoz del grupo municipal ecosocialista en la corporación, Ruyman Expósito, asegura que “el gobierno municipal de Carmen Luisa Castro solo sabe gastar en Fiestas” y adelanta que su grupo votará en contra de la propuesta de la alcaldesa, por ejecutar gastos que no se corresponden con la realidad social del municipio ni con las necesidades de la ciudadanía y por evidenciar el espíritu derrochador y la ineficacia en la gestión característicos del gobierno de PP-CC en Güímar”.
La alcaldesa pretende aprobar este jueves una ampliación de crédito cercana a los 400.000 euros para garantizar el pago a proveedores de la corporación. Se trata de casi medio millón de euros que se han gastado –sin proceder al pago de las facturas– fuera del presupuesto de este año. En las cuentas de Castro, los fondos se obtendrían del remanente procedente de 2014, puesto que los presupuestos de 2015 y de 2016 están agotados.
El capítulo mayor de esta cantidad corresponde al Área de Fiestas, que ya contaba con una partida original de 270.000 euros para 2016. En lo que va de año, el gasto destinado a fiestas ya se sobrepasado en 130 mil euros y el equipo presidido por Castro pretende incrementarlo en otros 140 mil, lo que significaría la duplicación de una partida que no responde a las necesidades del municipio.
“De aprobarse este suplemento extraordinario, al final de año se habrán gastado el doble de lo presupuestado para Fiestas”, subraya el portavoz de Sí se puede en la corporación, quien destaca que es falso el argumento del grupo de gobierno para adoptar esta medida, al decir que el aumento en este capítulo es necesario porque se había reducido en comparación con otros años. “Al contrario, un informe de Intervención evidencia que la partida de Fiestas de este año aumentó en 130 mil euros; desde que gobierna el PP en Güímar, prácticamente el fondo destinado a Fiestas es el único que ha aumentado”, asegura.
El portavoz ecosocialista señala que Güímar es uno de los municipios más afectados por el paro en Tenerife, y la crisis aqueja de tal modo a la población que hay estudiantes en los IES locales que aún no han podido comprar los libros escolares, y jóvenes que no siguen sus estudios universitarios por carecer de fondos para pagar las tasas o, más grave todavía, para pagar el traslado diario en guagua hasta los centros universitarios.
Ante esta situación, “destinar el dinero a Fiestas en lugar de darle un uso social a las cuentas municipales, con ampliación de las ayudas y becas es una aberración”, manifiesta el concejal. “A la ciudadanía de Gúímar le cuesta mucho rascarse el bolsillo para pagar los impuestos al ayuntamiento, y, luego, Castro lo gasta en frivolidades”.