Unid@s se puede presentará en el próximo pleno una moción con el objetivo de establecer medidas para mejorar la inserción laboral de las personas trans. Una moción que surge para responder las demandas de los colectivos de personas transexuales que sufren cifras de desempleo del 85%.
Según Fátima Gónzalez, concejala de Unid@s se puede, “queremos que se acabe con una discriminación que afecta a miles de personas, las cuales son excluidas del mercado de trabajo, y por tanto de un proyecto de vida, condenando a la pobreza a muchas de estas personas”.
Tal y como manifiestan los colectivos Transboys y Transgirls, asociaciones que están desarrollando diversos programas y reivindicaciones en materia de empleo, esta situación marcada por la difícil inserción laboral provoca que muchas personas se encuentren en extrema exclusión social.
Por esta razón, la concejala de Unid@s se puede considera necesario que “la administración más cercana establezca mecanismos tales como reservar una cuota del 1% de la contratación pública de personal a personas trans, incluir en los planes de formación y empleo la perspectiva trans o incluir cláusulas sociales en la contratación pública de servicios que den más puntuación a las empresas que contraten a personas trans”
Dichas medidas permitirían disminuir, según Gónzalez, “la discriminación laboral de personas por razón de su identidad y expresión de género”.