Unid@s Sí Podemos (USP) celebra que el Pleno del Ayuntamiento de La Orotava vote por fin en la sesión de mañana el reglamento del Consejo Municipal de Igualdad de Género. La creación de este órgano, que contribuirá a promover la igualdad entre hombres y mujeres y a combatir las violencias machistas, tiene su origen en una moción presentada en 2015 por la formación municipalista y aprobada con el apoyo de todos las fuerzas políticas del consistorio villero.
La concejala de USP Acacia Martín señala que el reglamento que regulará el Consejo de Igualdad y que será sometido mañana a la aprobación del pleno ha sido elaborado con las aportaciones de los diferentes grupos políticos y de las asociaciones de mujeres del municipio. Martín afirma que el nuevo consejo se concibe como un órgano de participación ciudadana en el que estarán representadas, entre otras entidades, los colectivos de mujeres y las asociaciones LGBTI, además de los grupos políticos y el personal técnico. Asimismo, apunta, tendrá carácter consultivo y realizará un seguimiento de la gestión municipal en todas aquellas políticas relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Además, en el seno del Consejo Municipal de Igualdad de Género se creará una mesa de trabajo que funcionará como un observatorio municipal de violencia de género, también con la participación de las asociaciones de mujeres de la Villa. Formará parte del observatorio el personal técnico del centro que el Servicio Insular de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género tiene en La Orotava, así como la Policía Local y la Guardia Civil. Según Acacia Martín, esta mesa de trabajo se encargará de estudiar la problemática de la violencia contra las mujeres en el municipio, analizar sus distintas manifestaciones y los escenarios donde se producen, y conocer las necesidades existentes y los cambios registrados, a través de la recogida de datos y el análisis de la información. Además, señala la edil de Unid@s Sí Podemos, determinará las líneas generales de la realización de publicaciones y campañas municipales contra la violencia de género y los fines perseguidos en cada una de ellas, así como de todas aquellas políticas municipales que puedan incidir en la eliminación de las violencias machistas. Los resultados de los estudios e informes realizados se publicarán anualmente en la web municipal.
Abordaje integral
Acacia Martín confía en que este nuevo órganos municipal y el observatorio de violencia de género asociado, en cuya configuración ha participado de manera muy activa USP, contribuyan a abordar de una manera más integral y apegada a la realidad concreta del municipio la desigualdad entre hombres y mujeres y, de manera particular, las violencias machistas.
En cualquier caso, la concejala de la formación municipalista insiste en la necesidad de crear una concejalía específica de Igualdad que permita afrontar estas problemáticas con la importancia que merecen y con recursos suficientes. Asimismo, reclama la puesta en marcha de más campañas de sensibilización y que estas se centren principalmente en los espacios educativos, de forma que la población joven incorpore la perspectiva de género en su vida, entienda las relaciones entre hombres y mujeres como iguales, sea capaz de identificar el machismo en su entorno y rechace las discriminaciones sexistas.