Unid@s Sí Podemos (USP) reitera la exigencia de suprimir el uso de camellos y otros animales en la cabalgata de Reyes de La Orotava, tal y como propuso con motivo de la elaboración de la ordenanza municipal para la protección, tenencia y venta de animales frente a la postura contraria del resto de grupos.
La formación municipalista señala que los incidentes acaecidos en la última cabalgata, que obligaron a retirar los camellos en los que iban montados los Reyes Magos debido a su comportamiento descontrolado, así como los sucedidos en otros municipios de la isla, vienen a confirmar la necesidad de prohibir de manera definitiva la innecesario utilización de animales en el desfile, debido tanto al estrés al que son sometidos por el transporte, la aglomeración de personas y el ruido como a motivos de seguridad, especialmente importantes en un espectáculo dirigido al público infantil. Así, sostiene que sustituir los camellos por carrozas engalanadas es mucho más ético y seguro, y no desluce en nada la celebración.
USP recuerda que, durante el proceso de debate y aprobación de la ordenanza para la protección, tenencia y venta de animales, propuso esta medida como uno de los elementos fundamentales que debía añadirse al documento, pero se encontró con el rechazo tajante de los grupos de Coalición Canaria, PSOE y Partido Popular. De hecho, la no inclusión de este artículo fue uno de los motivos por los que Unid@s Sí Podemos se abstuvo en la votación sobre la ordenanza, a pesar de que se había incorporado al texto aproximadamente el 80% de las numerosas alegaciones presentadas por la formación municipalista.
Para USP, el marco en el que debe debatirse el futuro de la presencia de animales en la cabalgata de Reyes no es, como ha impuesto el alcalde, una simple reunión de balance sobre las fiestas, dado que las medidas de protección de los animales exceden este ámbito. Tampoco se justifica, a su juicio, el empeño de Linares en dejar la decisión a la próxima corporación municipal, puesto que hay motivos de sobra para tomar una determinación sin más demora.
Unid@s Sí Podemos aboga por que el Ayuntamiento de La Orotava se una desde ya a las corporaciones locales que han eliminado la utilización de camellos en sus cabalgatas, en lugar de esperar a que la realidad de una sociedad cada vez más sensibilizada hacia el cuidado y la protección de los animales lo deje en evidencia.