La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) denuncia la falta de transparencia del grupo de gobierno municipal (PP-CC) respecto a la gestión de la empresa pública Pamarsa y los impedimentos cada vez mayores que se le ponen a la oposición para llevar a cabo su labor de control y fiscalización. La formación asamblearia subraya que Pamarsa continúa siendo un saco sin fondo que consume de manera desenfrenada los recursos económicos del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y que, debido a ello, el grupo de gobierno hace lo posible para evitar informar y dar cuentas de la realidad de la empresa.
El portavoz de la ACP, David Hernández, señala que, en el mes de mayo, su formación solicitó por escrito la convocatoria de una junta extraordinaria de Pamarsa, “con el fin de conocer con exactitud las pérdidas y la situación económica de la empresa, recibir información de los últimos embargos, estudiar alternativas al plan de saneamiento y proponer cambios en la gestión, pero el grupo de gobierno ni siquiera contestó, a pesar de que tiene la obligación de hacerlo en el plazo de cinco días”. Ante la insistencia de la Asamblea Ciudadana Portuense, PP-CC sostuvo en el pleno de ese mismo mes que no convocaría ninguna junta extraordinaria, sino que celebraría directamente la junta general ordinaria, que, según el artículo 164 de la Ley de Sociedades de Capital, debe tener lugar en los seis primeros meses de cada ejercicio. “Sin embargo, pasó el plazo legalmente previsto y continuamos sin saber nada de la junta”, recalca Hernández.
En la sesión plenaria del mes de julio, la ACP presentó una nueva propuesta para que se convocara de una vez la junta de Pamarsa. No obstante, según Hernández, “el gobierno de Lope Afonso, en lugar de cumplir con su obligación, decidió seguir enredando el asunto diciendo que necesitaba un informe jurídico para poder aprobar la propuesta, informe jurídico del que, casi tres meses después, no tenemos constancia alguna de que haya sido emitido”.
Para el portavoz de la Asamblea, “el gobierno de PP-CC está vulnerando de manera flagrante los derechos de la oposición para tratar de ocultar los pésimos resultados de su gestión en Pamarsa”. En este sentido, recuerda que recientemente se aprobó un nuevo pago de 240.000 euros a la empresa por parte del Ayuntamiento, con el argumento de que el convenio entre ambas entidades no cubre todos los servicios realizados por Pamarsa, fundamentalmente en el Lago Martiánez. A juicio de Hernández, este es un ejemplo más de la irresponsable gestión de la empresa pública por parte del PP y CC: “es injustificable que durante años se hayan prestado servicios y realizado contrataciones sin que existiese una contraprestación económica suficiente que lo respaldara”.
En relación a las contrataciones llevadas a cabo por Pamarsa, el portavoz de la formación asamblearia asegura que “se incumple sistemáticamente la obligación, certificada por un informe del secretario del Ayuntamiento, de que estén regidas por los principios de mérito, igualdad y capacidad, de la misma forma que las realizadas directamente por las administraciones públicas”. Según Hernández, “la transparencia de las convocatorias y de los procesos de contratación brilla por su ausencia”.
El portavoz de la ACP muestra el apoyo de su formación al personal de Pamarsa, que en circunstancias difíciles continúa cumpliendo con su labor, a pesar de las deudas y de una gestión política que está poniendo en peligro la viabilidad de la empresa.