La Concejalía de Ciudad Sostenible y Planificación del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz recibió recientemente los resultados del estudio acústico y Plan Zonal para áreas sensibles al ruido encargado en 2022 de las diferentes zonas del casco y la periferia ante la problemática que se viene sufriendo con la contaminación acústica en el municipio.
Los resultados arrojan información objetiva, rigurosa y algunas recomendaciones ante la situación actual que permitirán proteger las zonas más sensibles al ruido mediante un plan de acción que dé una respuesta integral hacia un desarrollo más sostenible de la ciudad. Una ciudad en la que el derecho al descanso no esté reñido con el ocio y la vida de una ciudad turística.
Los criterios empleados para determinar los principales usos asociados a áreas acústicas han sido: sectores del territorio de uso residencial, sectores del territorio con predominio de uso recreativo y de espectáculos, espacios naturales que requieran y zonas del territorio destinadas a usos sanitario, docente y cultural que requieran especial protección contra la contaminación acústica.
Se han seleccionado 20 puntos en los que se han realizado mediciones de ruido de tráfico viario con conteo simultáneo de vehículos. En todos los puntos se ha realizado medición y conteo en los tres periodos de evaluación (diurno, vespertino y nocturno) En todos los puntos se han realizado mediciones en días laborables y vísperas de festivo o fines de semana, realizando un total de 120 mediciones (20 puntos, 3 periodos, 2 tipologías de día).
Tras las mediciones en los diferentes puntos de muestreo se ha encontrado que se exceden los Objetivos de Calidad Acústica (OCA) en varios periodos y puntos como las calles Mequinez, Blanco, de la Marina y Zamora. Entre los emisarios más significativos de ruido encuentran las actividades con terraza, con música y el tráfico elevado.