Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede apuesta por convocar una Mesa de Reconstrucción tras la pandemia en San Juan de la Rambla en la que participen todas las fuerzas políticas presentes en la corporación y los agentes sociales representativos del municipio. “Estamos en un momento histórico que reclama la mayor colaboración”, asegura Juan Siverio, portavoz de la formación y primer teniente de alcalde del gobierno municipal tras el pacto de gobierno alcanzado entre PSOE y AUP-Sí se puede hace un año.
Siverio se refiere así a la iniciativa del PSOE de abrir el pacto de gobierno con la incorporación de la Agrupación Independientes de San Juan de la Rambla-Coalición Canaria (AIS-CC). “Esta es una iniciativa del grupo socialista –subraya el concejal–. A la espera de la celebración de nuestra asamblea, en la que abordaremos el caso de manera definitiva, AUP ha asistido a una primera reunión en la que aseguramos que el acuerdo de gobierno vigente desde hace un año entre PSOE y AUP está funcionando bien y goza de buena salud”, asevera.
La entrada de AIS-CC al gobierno municipal ya fue planteada por el PSOE durante las negociaciones posteriores a las elecciones municipales. Entonces, AUP-Sí se puede descartó la necesidad de un acuerdo a tres bandas; la labor realizada durante un año ha demostrado lo certero del planteamiento. “Esto no es obstáculo para que estemos dispuestos a escuchar y por eso acudimos a esa primera reunión, la única mantenida hasta ahora”, detalla Siverio.
En ese encuentro, AUP-Sí se puede ha propuesto la convocatoria de una Mesa de Reconstrucción de San Juan de la Rambla, como se está haciendo en otros ayuntamientos de las Islas, que funcione como un espacio de diálogo y encuentro en el que participen todas las fuerzas políticas de la corporación, los agentes sociales, asociaciones, representantes sindicales y representantes de las pequeñas y medianas empresas del municipio, que son la mayoría, con el fin de afrontar con unidad la crisis económica y social que sigue a la pandemia por la COVID-19.
“Estamos asistiendo a estas reuniones porque entendemos que no nos podemos negar a mantener un diálogo con otras formaciones políticas; por este mismo motivo, consideramos que no pueden quedar fuera de ese diálogo otros partidos, que tienen la misma legitimidad que los demás, por haber recibido votos de la ciudadanía para contar con representación en la institución”, apunta el concejal. “Seguimos escuchando y planteando las prioridades para nuestro municipio”, añade.
En este sentido, Siverio señala “el empleo, los servicios sociales, la promoción de la agroecología, el agua de consumo, el saneamiento de aguas y la transición energética” como asuntos fundamentales en San Juan de la Rambla, que son las propuestas que AUP-Sí se puede lleva a todos los espacios de diálogo para relanzar y transformar el municipio.
El primer teniente de alcalde del municipio norteño desglosa estas prioridades así: “Reforzar y extender el empleo de calidad es la mejor garantía ante la crisis económica, mientras que los Servicios Sociales comunitarios son una herramienta imprescindible para trabajar hacia la igualdad, la participación social y el desarrollo colectivo. La COVID-19 ha dejado clara la importancia de la producción de alimentos nutritivos que se canalicen con facilidad por mecanismos de distribución local, por tanto, reiteramos la importancia del desarrollo del sector primario, con base en la agroecología”. A ello se suma la urgencia de acometer el recambio de la red de abastecimiento de agua, por las pérdidas que sufre –que dejan un agujero de 290.000 euros en la cuenta de resultados–, así como en la red de distribución de energía, donde existe una posibilidad de ahorro de más de 40.000 euros, una acción que debe ir acompañada de un plan de transición energética para dejar atrás un modelo depredador, costoso y contaminante.