Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede consiguió esta mañana el apoyo del pleno del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla para su enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales para 2018. De esta manera, el documento fue devuelto a la Comisión Especial de Cuentas para que la alcaldesa, Fidela Velázquez, proceda a completar el documento conforme a la legislación vigente e inicie el trámite nuevamente para su aprobación por parte de la corporación.
El portavoz de AUP-Sí se puede en el Ayuntamiento, Juan Siverio, destaca que “la alcaldesa intentó evitar el debate con interrupciones diversas y, con apoyo del personal funcionario, se trató de desviar el debate político hacia cuestiones técnicas con argumentos falsos, tales como que la presentación de una enmienda a la totalidad exige la presentación de un presupuesto alternativo, algo que no es cierto, o a señalar supuestos defectos de forma del texto de la enmienda”.
En cambio, según reseña Siverio, el grupo de gobierno hizo oídos sordos a las quejas de AUP-Sí se puede sobre el procedimiento inaceptable de presentar un presupuesto con un margen de cuatro días escasos antes de su debate en el pleno. Igualmente, el grupo de gobierno pretendió restar importancia a que no se incluyeran en el citado documento las bases de ejecución presupuestaria, una exigencia que forma parte de las reglas del juego de estos documentos.
“De esta manera, vamos a tener más tiempo para estudiar y trabajar más aún los presupuestos y presentaremos más propuestas –adelanta el portavoz de la organización ecosocialista”.
Entre los acuerdos adoptados tras la aprobación de la enmienda destaca la inclusión en el nuevo documento presupuestario para el ejercicio 2018 las modificaciones necesarias para atender distintas necesidades que la organización ecosocialista considera urgentes, dadas las circunstancias en el municipio y las demandas de las vecinas y vecinos de San Juan de la Rambla.
En concreto, el nuevo documento presupuestario debe incluir un nuevo gasto por un importe de 10.000 € como subvención para el cooperativismo y el sector primario, debido a la situación económica extrema que experimenta en estos momentos el cooperativismo agrícola municipal. La situación es tal que el propio sector ha convocado a todas las fuerzas políticas solicitando la búsqueda de una solución para aliviar su situación financiera.
Igualmente, se aprobó la incorporación al presupuesto que tendrá que elaborarse próximamente un incremento en las subvenciones de 15.000 € repartidos de forma equitativa en todas las asociaciones vecinales del municipio. Siverio destaca que “las asociaciones vecinales han pedido la mejora de las subvenciones para poder desarrollar la importante labor que desempeñan como tejido asociativo, dinamizador y cultural de la vida de nuestro municipio”.