AUP-Sí se puede rechaza rotundamente la mala gestión presupuestaria de Fidela Velázquez en San Juan de la Rambla

La organización ecosocialista responsabiliza al gobierno municipal socialista de los retrasos en el pago de subvenciones a asociaciones.

Prevé graves problemas si la alcaldesa no se decide a ordenar el caos financiero y presupuestario de la corporación.

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede rechaza rotundamente la mala gestión presupuestaria de Fidela Velázquez (PSOE) en San Juan de la Rambla. La organización ecosocialista responsabiliza al gobierno municipal socialista de los retrasos en el pago de subvenciones a asociaciones y prevé graves problemas en la corporación si la alcaldesa no se decide a ordenar el caos financiero y presupuestario del Ayuntamiento.

El portavoz de AUP-Sí se puede, Juan Siverio, detalla que su grupo municipal votó contra la iniciativa del gobierno, como “forma de protesta· ante la convocatoria de urgencia de un pleno extraordinario a finales de septiembre para pagar deprisa y corriendo, sin los procedimientos adecuados”, las subvenciones destinadas a diferentes asociaciones del municipio, entre ellas, clubes de fútbol, bandas de música, comisiones de fiestas, agrupaciones folklóricas, parrandas y asociaciones de pensionistas.

El portavoz detalla que la pretensión de la alcaldesa era obtener el apoyo de la corporación para ejecutar una modificación de crédito del presupuesto prorrogado de 2016 para asumir los pagos pendientes. “A esta situación extrema se llega después de que el gobierno de Velázquez haya dilatado hasta el infinito la aprobación del presupuesto de 2017, retrasado con excusas insostenibles, hasta llegar a la parálisis tras la renuncia del interventor y la negativa de otros funcionarios municipales a firmar el documento”, explica el concejal.

El concejal de AUP-Sí se puede desgrana los motivos esgrimidos durante la primera mitad del año por el gobierno de Velázquez para no aprobar los presupuestos en 2017: primero se escudó en una supuesta necesaria prudencia, debido a que el consistorio salía en 2016 de un plan económico financiero, y se prefirió además esperar a disponer de los ingresos procedentes de otras administraciones.

Esta situación de interinidad se prolongó durante medio año, hasta que, a principios de junio de 2017, la organización ecosocialista exigió al grupo de gobierno una aprobación del presupuesto sin mayor dilación. Entonces, Velázquez y su concejal de Hacienda pidieron a los grupos municipales ampliar el plazo con el argumento de que la dedicación a la organización de unas jornadas con la Red Terrae y la celebración de las fiestas les impedía dedicarse de lleno a una tarea tan prioritaria.

Finalmente, tras un intento de reunión fallido el 21 de junio, AUP-Sí se puede advirtió a Velázquez su intención de no volver a acudir a una convocatoria suya si no se nos entregaba el borrador de propuesta de presupuestos en su totalidad, “porque entendemos que debe abordarse en su conjunto”. El documento fue entregado el 14 de julio, cuando no pudo analizarse con el interventor, porque, como era consciente el concejal de Hacienda, este había salido de vacaciones y la funcionaria sustituta se negó a firmar un documento del que no tenía conocimiento ni información.

“Todo esto no termina aquí. A principios de agosto, el interventor presentó su renuncia; consideramos que esta decisión es consecuencia de la nefasta gestión económica del gobierno socialista, porque nada es por casualidad”, manifiesta Siverio. A juicio de AUP-Sí se puede, un presupuesto elaborado en tiempo y forma es una herramienta de planificación y gestión económica fundamental, además de tener unos plazos y unas obligaciones legales. Permite a la ciudadanía ver una línea de trabajo y poner en discusión cuáles son las prioridades y objetivos a llevar a cabo. Pero, sobre todo, “habría permitido tener disponibilidad de crédito para pagar desde hace meses a las asociaciones sin necesidad de llegar a esta situación”, destaca.

Comments (0)
Add Comment