El primer teniente de alcalde San Juan de la Rambla, Juan Siverio (Asamblea Unificada del Pueblo-Sí se puede), como responsable encargado de la gestión del área de Soberanía Energética del Ayuntamiento, informa que, en las próximas semanas, el municipio contará con un plan de acción destinado a reducir el gasto generado por el consumo energético a través de una serie de medidas dirigidas a mejorar la eficiencia del suministro municipal.
“Con ello se conseguirá, entre otros aspectos, que la Villa cuente con un sistema lumínico moderno, basado en energías renovables y tecnología LED, que reduce sustancialmente el montante económico que cada año se destina a sufragar este gasto. Se calcula que en un primer momento se conseguirá ahorrar un 10%, cantidad que irá en aumento de manera progresiva a medida que las acciones empiecen a afianzarse”, explica Siverio.
En este sentido, el edil detalla que el citado plan, que se encuentra en una avanzada fase de desarrollo, es de mucha utilidad para realizar una diagnosis que mida, minuto a minuto, el consumo y coste energético de las instalaciones e inmuebles municipales. Dato que supone el punto de partida para determinar las zonas en las que se concentra una mayor demanda y crear con ello iniciativas específicas.
“El trabajo se está realizando en conjunto con ocho municipios de la Isla, contando con el apoyo técnico de Ecoo Revolución Solar, entidad sin ánimo de lucro especializada en transición energética. La idea es establecer medidas generales y específicas que además de reducir el montante económico de las arcas públicas, supongan una mejora directa del entorno al reducir la emisión de dióxido de carbono. Asimismo, queremos hacer partícipe a toda la ciudadanía, por eso se contempla iniciar un proceso de participación ciudadana para recoger aportaciones, sugerencias y propuestas”, apunta el edil.
La fecha establecida para presentar el borrador es el próximo mes de diciembre, con la idea de iniciar el calendario de actuaciones a principios del año entrante. “San Juan de la Rambla dedica al año casi medio millón de euros en gastos generados por el consumo energético. El propósito es reducirlo un 10% en 2021 y seguir aumentando el ahorro en los próximos ejercicios”, concluye el primer teniente de alcalde.