El concejal del servicio municipal de gestión de residuos de San Juan de la Rambla, Luis Piñero, ha presentado la campaña “Cada cosa en su lugar”, dedicada a concienciar sobre la importancia de hacer uso de los servicios de reciclaje y dar a conocer las múltiples ventajas que este sistema de recogida trae consigo tanto para los vecinos en particular, empresas y para el conjunto de la Villa.
Para ello, Piñero especifica que, en un primer escalón de acciones, se va a “hacer una distribución masiva de cartelería e información por el municipio, priorizando aquellas empresas que por su propia naturaleza generan un mayor montante de residuos. Esta información no sólo especifica de manera concisa qué residuos corresponden al depósito específico de recogida según el material, sino también pretende concienciar en el hecho de que hacer una distribución de basura selectiva es un gesto que no requiere esfuerzo para quien lo deposita pero que genera beneficios tanto al vecino, como al pueblo, al medioambiente, a la industria o al fomento del empleo”.
“A pesar de que estamos en el buen camino pues en el ejercicio del año pasado se ha aumentado un 14% la recogida selectiva de envases ligeros y un 10% la de papel-cartón, estamos lejos de los porcentajes que nos reclaman desde instancias europeas y estatales. Recordemos que la propuesta de Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN) fija como objetivo para 2025 (próximo hito temporal) un porcentaje de recogida selectiva de ese tipo de residuos del 55 %”, concluye.