El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, a través de la concejalía de Medioambiente que dirige el edil Juan Siverio (Asamblea Unificada del Pueblo-Sí se puede), se adhiere a la campaña “#MiPuebloSinBasuraleza”, creada a través del proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y que va destinada a poner en valor los pueblos y sus entornos naturales. Además, hace un llamamiento para que las personas practiquen un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza.
Fruto de la unión, el Consistorio se compromete a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes frente al abandono de “basuraleza”, concepto que hace referencia a los residuos que el ser humano abandona en la naturaleza alterando el equilibrio de los ecosistemas y suscitando un cambio global que afecta a especies y espacios naturales.
Para favorecer la concienciación, el área de Medioambiente se compromete a transmitir los mensajes de las campañas de sensibilización del Proyecto LIBERA. Asimismo, el municipio facilitará a las organizaciones y asociaciones locales el apoyo institucional que necesiten para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y susciten la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales.
“Los parajes y entornos naturales que nos rodean son el sello de identidad de nuestra villa, y como parte de ella, todos somos responsables de cuidarlos y conservarlos. Por esto, con el objetivo de seguir avanzando por conseguir una naturaleza libre de residuos, el Consistorio ramblero se une al Proyecto LIBERA con el objetivo de poner en valor nuestros entornos naturales este verano y animar a todos los habitantes y visitantes a que disfruten de los mismos de una manera responsable. San Juan de la Rambla dispone de parajes de gran valor medioambiental como los que se encuentran dentro de los espacios naturales protegidos de Campeches, Tigaiga y Ruiz, del Barranco Ruiz o el valorado Charco de La Laja, ejemplos de entornos que deben mantenerse limpios para lograr su conservación”, añade Siverio.