El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, insiste en exigir al concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, que sancione de una vez a la empresa Inversiones Parque SA por la cesión ilegal de la gestión de los aparcamientos públicos de la Avenida 3 de Mayo a El Corte Inglés sin autorización municipal.
Arcila pregunta en la Comisión de Control que se celebra este jueves, 13 de septiembre, por una situación irregular que se prolonga desde hace demasiados años. Por una parte, el portavoz ecosocialista consulta sobre el estado del expediente sancionador contra la empresa concesionaria por no ejercer la explotación directa. El procedimiento de la sanción comenzó a finales de mayo de 2016; sin embargo, su tramitación caducó y no llegó a ningún resultado y se está pendiente del inicio de un nuevo expediente.
Asimismo, Arcila pregunta cuál es la base jurídica sobre la que se mantiene la explotación de estos aparcamientos por parte de la empresa Corte Inglés SA. Esta entidad mercantil es la que ha explotado los citados aparcamientos, a pesar de que fue la otra empresa la que resultó adjudicataria de la gestión de este servicio.
El Ayuntamiento ha sido muy lento en reaccionar ante una situación que está contemplada como una falta muy grave de las condiciones del contrato. Los distintos gobiernos en la capital tinerfeña dejaron pasar años en iniciar el expediente sancionador y el segundo gobierno del alcalde José Manuel Bermúdez lo dejó caducar, al no haberse concluido en el plazo establecido por ley, en septiembre de 2016. Posteriormente, Arteaga se comprometió ante la Comisión de Control a incoar un nuevo expediente sancionador que debería resolverse en plazo.
El 19 de junio de 1998 el Pleno de Santa Cruz acordó aprobar el pliego de condiciones económico-administrativas para un concurso para la adjudicación de la concesión de construcción y explotación del aparcamiento. A este concurso se presentaron dos empresas, El Corte Inglés e Inversiones Parque, S. A. El 20 de noviembre de ese mismo año se acordó la adjudicación del concurso a favor de Inversiones Parque con un presupuesto de 668.198.080 pesetas para la construcción de 572 plazas en una superficie total de 14.707 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. El 25 de enero de 2000 se formalizó un contrato de redacción del anteproyecto, construcción y explotación comercial del aparcamiento.