Sí se puede apremia al gobierno de CC-PP en Santa Cruz a crear la red de huertos urbanos ecológicos autogestionados en los barrios del municipio. La organización ecosocialista llama la atención sobre la cantidad de colectivos interesados y capaces para asumir la labor y considera que el Ayuntamiento debe prestarles apoyo para que lo hagan.
Sí se puede califica de positiva la cesión de determinados huertos a ONG de reconocido prestigio, como ha propuesto el concejal responsable, pero, cuando sea posible, creemos que la gestión debe corresponder a agentes sociales de los barrios, porque los huertos son también un instrumento para el intercambio intergeneracional y para lograr comunidades más cohesionadas y solidarias.
La organización ecosocialista señala que, tras el malestar expresado ante la concejala del distrito por las personas asistentes a una charla sobre huertos urbanos organizada en la AVV Ruyman para impulsar el huerto urbano de La Salud, en marzo pasado, el grupo de gobierno anunció a través de un medio de comunicación que el reglamento de gestión estaría listo antes de este verano, pero a día de hoy no se ha aprobado ni hay noticias al respecto.
En este sentido, la formación apunta que, transcurrido cinco años y medio desde que el pleno de enero de 2012 aprobara por unanimidad una moción de Sí se puede para la creación de esta red en la capital tinerfeña, los gobiernos de Bermúdez han hecho bien poco. El anuncio de un futuro reglamento que no llega se une a la decisión unilateral de que los huertos van a ser entregados a grandes ONG, lo que hace presuponer que CC-PP pretenden dejar fuera de la iniciativa a las personas y colectivos vecinales que llevan todo este tiempo a la espera de que se les facilite cultivar en sus barrios.
Sí se puede menciona como una situación especial la de El Sobradillo, donde el Ayuntamiento ha gestionado de manera nefasta la comunicación con las personas a las que se les había cedido una parcela desde 2013 y supieron que se lo van a ceder ahora a Cruz Roja por la información publicada en prensa en junio. Es un caso que sirve de ejemplo sobre la falta de voluntad política del gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz por ejecutar este programa de desarrollo comunitario.
Otro hecho que revela claramente que el equipo dirigido por el alcalde José Manuel Bermúdez no contempla la red de huertos urbanos ecológicos como una línea de actuación es el presupuesto para 2017, en el que solamente se previeron dos partidas que suman 3.000 euros para el huerto urbano de El Toscal.
Ante este abandono por parte del grupo de gobierno municipal, Sí se puede recibe constantemente quejas de hortelanas, de exhortelanas y de gente que quiere cultivar huertos en distintos barrios y experimentan que cada vez es una labor más complicada, de forma que el compromiso formal del alcalde Bermúdez con esta iniciativa se ha quedado en una falsa promesa.
Desde que Sí se puede lanzó hace años la propuesta de crear la red de huertos urbanos ecológicos, ha explicado en distintas ocasiones que el objetivo de esta actuación es múltiple. Se trata de facilitar una producción propia de ciertos recursos alimenticios básicos con garantías de calidad ambiental y nutritiva, en primer lugar. En un periodo en el que la crisis económica y social está consolidada en los hogares de la capital tinerfeña y no se vislumbra cuándo va a desaparecer, la obtención de estos alimentos no es desdeñable, al tiempo que el desarrollo del programa aporta alcances considerables en la organización social y en la puesta marcha de acciones que dan sentido a la vida de las personas participantes y a su papel en la comunidad.
La moción de Sí se puede sobre huertos urbanos aprobada por el pleno en enero de 2012 contempla que estos se destinen al autoconsumo, con prioridad para personas desempleadas y jubiladas, además de tener un fin terapéutico, preventivo y de ocio. Asimismo, la propuesta ecosocialista incluye la elaboración de un catálogo de espacios públicos que puedan servir para este uso, igualmente paralizado. La fórmula de los huertos urbanos ha demostrado su eficacia en grandes ciudades, como Nueva York o Berlín. Canarias cuenta con experiencia para que sean un éxito, al ser pionera en agricultura ecológica y en los planes de huertos escolares.