Sí se puede critica la ineficiencia y el electoralismo del gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz respecto a la Casa Mascareño y exige urgencia en la rehabilitación de este Bien de Interés Cultura (BIC) y mejoras reales en su entorno, tal como lleva reclamando desde que el grupo ecosocialista entró en la corporación, en el mandato pasado.
“Junto al tejido asociativo de la zona, llevamos año proponiendo que se rehabilite la Casa Mascareño y se convierta en la sede de la Casa de la Juventud y no nos ha gustado la forma en que se ha utilizado de forma electoralista a ocho meses de las elecciones”, asegura la vocal de Sí se puede en el Tagoror del Distrito Salud-La Salle, Laura Tamayo, en referencia a las actividades programadas por el gobierno municipal a finales de la semana pasada con la excusa de la conmemoración de la jornada internacional de la Juventud.
En este sentido, la vocal ecosocialista recuerda que la Asociación Ruyman viene pidiendo desde hace muchos años la intervención en el edificio histórico debido a que su estado de deterioro amenaza con la pérdida de un bien con un valor patrimonial imprescindible para Santa Cruz. Asimismo, Sí se puede llevó al Tagoror de Salud-La Salle en junio de 2016 una pregunta en la que reclamó a la concejala del distrito, Yolanda Moliné, una respuesta sobre la rehabilitación de este recurso y la viabilidad de usar la Casa Mascareño como Casa de la Juventud. En esta iniciativa ya se recordaba que el grupo de gobierno lleva anunciando desde 2001 la rehabilitación; en 2018 todavía no se han iniciado las obras.
Además, en septiembre de 2018, Sí se puede trasladó también en el Tagoror del Distrito la petición vecinal para mejorar el entorno de la plaza que se encuentra junto a la casa y la respuesta de Moliné fue que no podían pintarse los muros porque era un entorno BIC y había que remodelarlo en consonancia con la futura rehabilitación. “Hace dos meses negaron que pudieran pintarse las paredes y nos alegra que ahora hayan rectificado, pero no puede hacerse a golpe de electoralismo o porque el alcalde visite el barrio. Además, recordamos que hay muchos más elementos que mejorar en el parque infantil, tal y como hemos propuesto en varias ocasiones”.
A juicio de Sí se puede, el caso de la Casa Mascareño es un ejemplo de la mala gestión del patrimonio histórico por parte del Ayuntamiento capitalino y espera que la rehabilitación se haga realidad en 2019, más allá de las promesas electorales al respecto. El edificio, diseñado por José Blasco, es un ejemplo genuino de la arquitectura racionalista del siglo XX.