Sí se puede denuncia que todavía no se hayan creado huertos urbanos municipales en Salud-La Salle ni en Ofra-Costa Sur. La concejala del grupo ecosocialista Asun Frías advierte al equipo del alcalde José Manuel Bermúdez que es “inadmisible” que concluya otro mandato más sin alcanzar el objetivo mínimo de dos por distrito.
Por este motivo, Frías preguntará en el pleno del próximo 29 de junio por los pasos concretos dados en el primer semestre de 2018 para la creación de huertos urbanos ecológicos en los citados barrios y las previsiones hasta mayo de 2019 para cumplir la meta de tener dos huertos municipales en cada distrito.
La concejala subraya que “ya quedan menos de 11 meses para que se cumpla la promesa que hizo el edil de Medio Ambiente en la última Comisión de Control, y han pasado muchísimos meses, hasta contar 78, desde que en enero de 2012 el pleno aprobó por unanimidad la moción de Sí se puede para la creación de una red de huertos urbanos ecológicos municipales destinados, prioritariamente, a personas jubiladas o en situación de desempleo”.
Sí se puede ha preguntado con frecuencia por el complimiento del acuerdo plenario durante los seis años y medio transcurridos desde la aprobación de la moción. La última de ellas fue en la Comisión de Control de febrero de este año, en una comparecencia del concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa. “En esa ocasión, Correa prometió que antes de final de este mandato habría, al menos, dos huertos urbanos en cada distrito”, apunta la concejala.
Al hacer un repaso del estado de la cuestión, Frías destaca que, a través del Boletín Oficial de la Provincia, Sí se puede ha tenido noticias de la pronta puesta en marcha del huerto urbano de El Sobradillo, ya que en el BOP del 6 de junio se publicó el anuncio para su gestión. “Sin embargo, las vecinas de Ofra y las asociaciones y plataformas vecinales que están promoviendo la creación de huertos urbanos en Azorín y en La Salud siguen sin obtener una respuesta a sus demandas”, destaca la concejala en el texto de su pregunta al pleno.
Los huertos comunitarios desempeñan un papel como fuente de productos alimenticios de calidad para el autoconsumo; este factor se debe considerar en una capital que cuenta con el 50 % de la población en riesgo de pobreza. Pero, además, esta práctica tiene fines terapéuticos, preventivos y de ocio alternativo, y es útil para impulsar procesos de articulación comunitaria e integración social. La experiencia de grandes ciudades, como Nueva York o Berlín, evidencia estos resultados, que podrían estar garantizados en Canarias, donde hay suficiente conocimiento por ser un territorio pionero en agricultura ecológica y en los planes de huertos escolares.