Sí se puede insta al gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a desbloquear ya la rehabilitación del Templo Masónico. Con este fin, el portavoz del grupo municipal ecosocialista, Pedro Fernández Arcila, cita a la concejala de Patrimonio, Yolanda Moliné, para que explique ante la Comisión de Control del jueves 12 de julio sus actuaciones para recuperar el edificio, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento desde 2007.
Arcila ha calificado de “lamentable” la gestión del grupo de gobierno con este histórico edificio de la capital tinerfeña, único en el Estado y en Europa. El portavoz ecosocialista se refiere a un proceso que dejó en el abandono esta labor de recuperación desde octubre de 2017, cuando la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento desistió de continuar el proyecto de restauración.
Sin embargo, finalmente, en noviembre de 2017, el pleno aprobó el expediente del convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife para que sea rehabilitado el templo masónico a través de un programa perteneciente al Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025.
En esa misma sesión plenaria de finales de noviembre de 2017, el pleno alcanzó un acuerdo unánime a raíz de una moción impulsada conjuntamente por Sí se puede, Izquierda Unida Canaria y Ciudadanos, que contó también con el apoyo del grupo Socialista, por el cual se decidió apoyar la rehabilitación integral del Templo Masónico y que, una vez rehabilitado, el edificio se convierta en un Centro Internacional de Interpretación de Estudios sobre la Masonería, en el marco de los acuerdos suscritos por la corporación.