Sí se puede presenta en el pleno del próximo viernes, 28 de septiembre, una moción para favorecer la equidad en el acceso a las actividades deportivas municipales en Santa Cruz de Tenerife. Con este objetivo, la concejala del grupo ecosocialista Asun Frías propone bonificaciones y subvenciones para las personas con menos recursos económicos u otras problemáticas sociales.
La iniciativa plantea al Ayuntamiento capitalino dos actuaciones que deben estar concluidas antes del fin de este mandato. La primera de ellas consiste en que los servicios municipales de Hacienda y Política Financiera, Deportes y Atención Social elaboren una propuesta para modificar la ordenanza reguladora de los precios públicos por inscripción en eventos y actividades deportivas municipales, de manera que se contemplen nuevos supuestos para que sean beneficiados de bonificación, reducción o exención ante esas situaciones, ya que no están contempladas en el texto vigente.
Para aquellos casos en los que no sea viable incluir en la ordenanza fiscal o que sea preferible derivar a otros recursos deportivos, Sí se puede propone poner en marcha un sistema de subvenciones que permita el acceso a la actividad, siempre que se dé prioridad a las personas en situaciones de pobreza, vulnerabilidad o exclusión social.
Las medidas contempladas en la moción ecosocialista se enmarcan perfectamente en la Ley Canaria del Deporte de 1997, en la que se establece como una obligación para las administraciones públicas que garanticen la práctica de la actividad físico-deportiva de la ciudadanía y su fomento, con especial atención a la infancia, juventud, mujeres, mayores, personas con discapacidad física, psíquica, sensorial y mixta, así como a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Asimismo, esta ley establece también la creación de ayudas por parte de los organismos públicos para garantizar que se cumplan estos objetivos.
Esta moción se suma a otras iniciativas promovidas por Sí se puede con la intención de facilitar el acceso a la actividad deportiva a las familias con menos recursos económicos desde 2012. Así, en múltiples consejos, comisiones y plenos, el grupo ecosocialista ha propuesto la introducción de bonificaciones en la ordenanza reguladora correspondiente. “La mayoría de las veces, este planteamiento fue bien acogido, tanto en el ámbito técnico como en el político. Sin embargo, pasan los años, y no acaban de concretarse estas bonificaciones ni, en su defecto, articularse un sistema de ayudas para los colectivos social y económicamente más desfavorecidos”, subraya Frías.