Sí se puede promueve el desarrollo de un Carnaval sostenible en Santa Cruz de Tenerife y, con este fin, la concejala del grupo municipal ecosocialista Yaiza Afonso impulsará medidas para evitar el derroche de plástico, con una moción en el pleno del Ayuntamiento capitalino el próximo viernes, 29 de junio.
“Se trata de que Santa Cruz se sume a las políticas del siglo XXI, de mejorar la imagen del Carnaval al vincular esta fiesta tan importante desde tantos puntos de vista a los valores medioambientales que se reclaman en todo el mundo”, asegura Afonso.
La concejala ecosocialista plantea al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que las Concejalías de Servicios Públicos y de Fiestas lancen una campaña para la realización de las acciones necesarias para celebrar unas fiestas sostenibles y, en concreto, unos carnavales basados en la sostenibilidad. Afonso propone el diseño de un vaso específico para su uso durante la celebración, basado en el cartel anunciador de las fiestas chicharreras, “con el objetivo claro de que la distribución de vasos de un solo uso en estas fiestas pase al catálogo de las cosas que se cambiaron para mejorar nuestro Carnaval”.
Tras esta primera medida, el Ayuntamiento deberá instar a los kioskos, bares u otros locales a que asuman la propuesta sostenible del Consistorio, de forma que dejen de usarse los vasos desechables y, en su lugar, se utilice el vaso reutilizable del Carnaval. Igualmente, este vaso se distribuiría con el mismo fin en los supermercados y tiendas de la zona cercana a la celebración de actos del Carnaval.
Con esta iniciativa, precisa la concejala, las fiestas más populares de Santa Cruz se adelantan a los cambios legislativos sobre el uso, comercialización, importación y exportación de utensilios como platos, vasos, copas, tazas, cubiertos y pajitas desechables en la que se prohíbe la venta de vasos desechables y la distribución de vasos de un solo uso, medidas previstas para el 1 de enero de 2020.
Finalmente, de aprobarse la moción, el Ayuntamiento de Santa Cruz dará todos los pasos necesarios para que el Carnaval chicharrero sea declarado “Evento de Plástico Cero” y realizará un esfuerzo de cara a lograr que el conjunto de las fiestas de Santa Cruz sea sostenible, con el objetivo puesto en que todas sus fiestas, celebraciones y eventos obtengan esta misma declaración.
Afonso recuerda que a raíz “del clamor popular indignado ante los reportajes fotográficos que mostraban, sobre todo en redes sociales, parte de esos miles de kilos de residuos de plástico que amanecían todos los días en los suelos de la ciudad durante los Carnavales de Santa Cruz de 2018”, el Ayuntamiento anunció a los medios una serie de intenciones para “apagar el fuego” de cara a las siguientes fiestas de don Carnal. En aquel momento, el concejal de Servicios Públicos anunció los datos que suponen un triste récord, solo superado hace diez años, es decir, antes de la crisis. Los datos fueron los siguientes: 528 toneladas de basura retiradas de las calles; 3,9 millones de litros de agua para limpiar las calles; 4.725 litros de productos químicos de limpieza; 8.000 horas de trabajo extra de los operarios de limpieza; y 120 viajes de camiones de basura a las instalaciones del PIRS.