Sí se puede propone crear en Santa Cruz de Tenerife una red de carriles de guagua y taxi con el fin de fomentar el transporte público. Mediante la defensa de una moción en este sentido, de la que se encargará el concejal ecosocialista Eligio Hernández Bolaños en el pleno del 28 de septiembre, el grupo político se propone comenzar a sacar a la capital tinerfeña de su atolladero en materia de movilidad sostenible.
Hernández ya ha señalado en varias ocasiones que el objetivo de la movilidad sostenible es la historia de un fracaso que tiene el nombre y los apellidos del alcalde de Santa Cruz: José Manuel Bermúdez, al ser “el principal responsable de haber impedido el desarrollo de un programa coherente en este sentido en el municipio”.
Con la intención de dar un salto cualitativo en esta línea de actuación, el concejal ecosocialista plantea al pleno que el Área municipal de Movilidad elabore un estudio que analice los impactos de la implantación de los carriles guagua y taxi previstos en el Plan de Movilidad Sostenible de Santa Cruz (PMUS) sobre el tráfico y que formule posibles soluciones y alternativas, además de prever su extensión de la Zona Centro a otros distritos, así como que estos carriles se desarrollen de forma progresiva con las variantes y alternativas que indiquen los técnicos municipales y de la empresa TITSA, hasta tener ejecutados un total de 20 kilómetros en 2025.
Finalmente, la iniciativa de Sí se puede contempla la organización de un “Día sin coche” por parte del Ayuntamiento durante la Semana Europea de la Movilidad de 2019, en el que se establezcan los aparcamientos disuasorios necesarios y la gratuidad y frecuencia del transporte público en guagua durante esa jornada, además de implementar otras medidas con respecto al taxi.
Este último punto de la moción apunta a la multimodalidad, un factor clave de la movilidad sostenible, en el que ha hecho hincapié la Unión Europea durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2018, que concluye el sábado 22 y que tiene como lema “Combina y Muévete”.
El fracaso al que apunta el concejal de Sí se puede se refiere a la falta de materialización de los acuerdos alcanzados en el pleno en materia de transporte público a lo largo del presente mandato, como, entre otros, los recogidos en la moción “para el impulso del uso de la bicicleta como alternativa al vehículo privado”, defendida por Sí se puede en septiembre de 2015, o la moción “para la mejora del servicio urbano de TITSA” presentada por Izquierda Unida en octubre de ese mismo año.
Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó en 2014 el PMUS, una herramienta básica para el desarrollo de políticas de movilidad, que se está aplicando de forma deficiente, según el criterio de Sí se puede.