Sí se puede propone reorientar el presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para 2019 hacia un modelo de desarrollo local holístico y endógeno creador de empleo desde una perspectiva sostenible y diversificada frente al modelo terciarizado por el que apuesta CC, que gobierna con el PP en la capital tinerfeña.
La organización ecosocialista plantea como primera medida del capítulo de “Desarrollo Local, Empleo y Medio Ambiente” de su enmienda a la totalidad del presupuesto para 2019 incrementar la inversión en energías renovables, ya que sigue sin existir una apuesta decidida.
Tampoco se apuesta por implementar lo previsto en el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) del Pacto de los Alcaldes y en el Plan Estratégico de Eficiencia Energética de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife y se está muy lejos de los dos millones de euros previstos en el eje del PAES denominado “Uso de la energía solar fotovoltaica”. En este sentido, Sí se puede reprocha al concejal de Servicios Públicos su desinterés en exigir que la empresa suministradora de la energía eléctrica municipal emplee energía con un origen 100% renovable.
El grupo ecosocialista está orientado por la necesidad de promover, entre otras medidas, una profunda reconversión industrial hacia las energías renovables y la gestión sostenible de los residuos, en el marco de un sistema económico y de empleo verde que potencie también el sector primario y defienda el suelo y el patrimonio natural y cultural como recursos sostenibles de crecimiento económico.
Al mismo tiempo, Sí se puede considera imprescindible sostener políticas activas de empleo para facilitar la integración sociolaboral; por este motivo propone aumentar la inversión destinada al programa 24110 sobre Planes de Empleo y Formación, que se reduce considerablemente en el proyecto del gobierno municipal para 2019, al pasar de los 800.000 euros de 2018 a 102.400.
En este sentido, la organización ecosocialista plantea la necesidad de incorporar en el presupuesto para el próximo año la elaboración del diseño técnico del Proyecto Hidroeólico de Los Campitos, la creación de un Programa sobre Desarrollo Rural, el impulso de un Parque Agrario Periurbano en el Distrito Suroeste, la creación de una red de huertos comunitarios, el pago de la cuota por la adhesión a la Red Terrae, la transformación del Vivero Municipal en un Centro Especial de Empleo sobre floricultura y la elaboración de un plan que permita realizar una gestión sistemática de las actuaciones para la erradicación del rabo de gato. Se trata de contenidos imprescindibles para avanzar hacia el modelo de ciudad que impulsa la organización ecosocialista.