Sí se puede reprocha al gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife su desidia con la ejecución del acceso peatonal que conecte La Llavita y Cueva Roja, en Barrio Nuevo, con la zona alta del barrio de Salamanca. El concejal del grupo ecosocialista Eligio Hernández Bolaños dirige al concejal de Infraestructura, Viviendas y Patrimonio, José Alberto Díaz-Estébanez, una pregunta sobre este asunto para que responda ante la Comisión de Control que se celebra el próximo 12 de julio.
Hernández Bolaños pregunta a Díaz-Estébanez “si realmente el gobierno municipal tiene voluntad de realizar esta conexión peatonal durante el presente mandato”, tal como se comprometió la Gerencia de Urbanismo en 2013 después de que Sí se puede defendiera su propuesta en varias ocasiones en el Tagoror del Distrito Centro-Ifara.
El concejal ecosocialista pide explicaciones sobre los motivos por los que el gobierno presidido por el alcalde Bermúdez “no ha querido acometer este paseo a pesar de existir un compromiso por parte de esta Corporación”.
Hernández Bolaños precisa que la conexión estaba prevista entre la plaza de La Llavita y la calle Juan Pérez Delgado “Nijota”, pero sorprendentemente el pasado 28 de mayo de 2018 la Junta de Gobierno aprobó los pliegos para adjudicar las obras del muro de contención y de las escaleras de acceso a la plaza, con un presupuesto de licitación de 308.217 euros, excluyendo del proyecto la demandada conexión peatonal con Salamanca Alta.
La medida es una iniciativa vecinal que Sí se puede llevó al espacio de participación ciudadana de Centro-Ifara, fundamentado, por un lado, en el riesgo que supone el tránsito por la carretera de Los Campitos (TF-111) –infraestructura que no tiene aceras ni elementos mínimos de seguridad– para las personas que acuden diariamente desde estos barrios a la zona centro, y por otro, en la posibilidad de ofrecer una mejora de la conectividad de estos barrios con el resto de la ciudad.
Hernández Bolaños destaca que, tras la entrada en vigor de la Ley del Suelo, que admite usos y obras provisionales, se abre una oportunidad para ejecutar esta importante obra, a pesar de que en el Plan General vigente la zona por la que debería discurrir este acceso peatonal quedó definida como sistema general viario en suelo urbano.