Sí se puede urge al gobierno de CC-PP a regular el alquiler vacacional en Santa Cruz de Tenerife. Ante el retraso de la ordenanza y el agravamiento de las dificultades para acceder a una vivienda digna en el municipio, la concejala del grupo ecosocialista Asun Frías pide la comparecencia del concejal de Planificación Económica, Empleo, Turismo y Comercio, Juan Alfonso Cabello, ante la Comisión de Control de la corporación el próximo 8 de noviembre.
Frías pide a Cabello explicaciones sobre el proceso de elaboración y el contenido de la ordenanza que debe reglamentar este importante asunto para la capital tinerfeña, así como sobre cualquier otro documento con el que cuente el equipo de gobierno relacionado con este fenómeno.
“Nos parece urgente que se regule cuanto antes el alquiler vacacional en el municipio, principalmente por la repercusión que pueda estar teniendo su proliferación descontrolada en el agravamiento de las dificultades para que un sector importante de la población santacrucera acceda a viviendas dignas y asequibles”, subraya la concejala.
La iniciativa de Sí se puede se basa en la falta de información sobre el desarrollo de las acciones dirigidas a la elaboración de esta normativa. Que no se tenga más noticias de esta ordenanza desde que el propio Cabello confirmó en mayo pasado esta línea de trabajo parece indicar una ralentización en un asunto muy delicado, por las implicaciones que tiene sobre la vivienda.
Ya nadie niega que la capital tinerfeña experimenta desde hace un tiempo dos situaciones que suelen ir asociadas: el incremento de la oferta de vivienda vacacional y el aumento de los precios de los alquileres ordinarios. Igualmente, entre las posibles repercusiones de esta actividad se encuentra el aumento de los precios de compraventa de inmuebles.
A juicio de Sí se puede el estudio previo a la regulación debe contemplar las zonas que se deben delimitar para el desarrollo de la actividad, los coeficientes de densidad, la calidad turística y la vinculación con proyectos de rehabilitación de inmuebles protegidos, entre otros factores.
Al responder a una pregunta de Sí se puede sobre el caso, el concejal de Turismo confirmó en mayo de 2018 en la Comisión de Control el anuncio que hizo en marzo pasado el alcalde Bermúdez sobre su intención de impulsar la citada ordenanza y la consiguiente creación de un grupo de trabajo permanente entre las áreas de Urbanismo y de la Sociedad de Desarrollo con este fin. También informó que el gobierno municipal había encargado al Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna la elaboración de una propuesta. Entonces, Cabello se comprometió a contar con toda la corporación y con los agentes sociales implicados en el proceso de elaboración de esta normativa.
El anuncio de Bermúdez es posterior y distinto al acuerdo plenario alcanzado en diciembre de 2017 al aprobar por unanimidad una moción de Izquierda Unida. Entonces, el pleno acordó realizar conjuntamente con el Gobierno de Canarias un análisis pormenorizado de la vivienda vacacional en el ámbito urbano de las capitales canarias, que abarque, entre otros elementos, el impacto socioeconómico y las posibilidades de regulación. Igualmente, se decidió pedir al ejecutivo autonómico la participación activa de las corporaciones locales en el decreto que regule la vivienda vacacional, además de instarlo a negociar mejoras en las condiciones laborales de quienes trabajan en establecimientos reglados.