Violeta Moreno Martínez y Carmela Díaz Vilela renuncian a su acta de concejalas en el Ayuntamiento de Tacoronte

Las responsables políticas que encabezaron la candidatura de Sí se puede en las elecciones municipales de mayo basan su decisión en motivos estrictamente personales

Violeta Moreno Martínez y Carmela Díaz Vilela renuncian a su acta de concejalas en el Ayuntamiento de Tacoronte. Las que han sido hasta este momento concejalas en el gobierno municipal de Tacoronte durante el mandato 2019-2023 y que encabezaron la candidatura de Sí se puede en las recientes elecciones municipales de 28 de mayo basan su decisión en motivos estrictamente personales. Pese a haber renunciado a tomar posesión como concejalas, ambas han manifestado su intención de mantener su apoyo al trabajo político de la organización ecosocialista canaria dentro y fuera de la corporación municipal.

Las concejalas en el mandato que ahora expira han decidido renunciar a tomar posesión en la nueva corporación municipal, donde Sí se puede obtuvo un cargo electo el pasado 28 de mayo. Dado que Moreno ocupó el primer puesto en la candidatura y Carmela Díaz Vilela el segundo, será el tercero de la candidatura, José Luis Almenara González, quien tome posesión como concejal electo de Sí se puede en el pleno de constitución de la nueva corporación.

La Asamblea Local de Sí se puede en Tacoronte se compromete a responder desde la oposición con el mismo esfuerzo desplegado durante este último mandato desde el gobierno en la defensa de los intereses de la ciudadanía del municipio. Asimismo, agradece a sus electores la confianza depositada en las urnas e invita a electores y simpatizantes a unirse y participar en la labor de fiscalización que corresponde desarrollar en este mandato, una tarea que requiere mucha implicación. La organización ecosocialista mantendrá su trabajo en torno a su nuevo concejal en la corporación, con esfuerzos redoblados para mejorar el municipio y la vida de sus habitantes.

Igualmente, la Asamblea Local de Sí se puede en Tacoronte lamenta la decisión de sus compañeras y manifiesta su reconocimiento a la labor desarrollada por ambas concejalas y su agradecimiento por su entrega en un mandato que hizo historia en Tacoronte, al evitar la continuidad de un gobierno de CC, y que entrañó las dificultades propias de un gobierno de pacto. El partido asambleario destaca que, a lo largo de estos cuatro años, Moreno y Díaz pusieron en marcha importantes acciones para la ciudadanía y para el municipio y se compromete a velar por la continuidad de estas medidas.

En el área de Empleo y Desarrollo Local destaca, entre otras medidas, la contratación de más de 500 personas a través de 20 proyectos de empleo, la creación de la bolsa de empleo municipal con más de 600 personas inscritas, la puesta en marcha de planes formativos con más de 60 cursos y la puesta en marcha de la primera Feria de Empleo. En el área de Participación Ciudadana, se aprobó el Reglamento correspondiente, se promovió la formación mediante el proceso participativo Reconstruye Tacoronte y se impulsó el proyecto intergeneracional sobre los barrios del municipio a través de los centros educativos.

El programa de teatro comunitario Mujeres visibles para la igualdad comunitaria combinó el impulso de la acción participativa con el impulso de políticas de igualdad. El trabajo de la Concejalía de Igualdad incluyó la elaboración del diagnóstico participativo para la redacción del Plan de Igualdad municipal, la creación de la mesa de coordinación entre los agentes sociales municipales para la eliminación de la violencia de género, la creación del Manual municipal de buenas prácticas para la eliminación de la violencia machista y la puesta en marcha de los programas de formación para el empleo para mujeres en las labores de carretilleras y manejo de drones y de la Escuela Ecofeminismo y Buen Trato, que contempla el servicio integral de todas las actividades para el fomento de estas políticas igualitarias.

La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha tenido un protagonismo fundamental en la lucha contra las termitas invasoras en Tenerife –donde fue clave su impulso para poner de acuerdo a las administraciones implicadas: Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno autonómico–. En la lucha contra esta plaga, además, se incluyeron subvenciones para las familias afectadas y se creó un punto de información ciudadana. Junto a este asunto, otra medida constituye un hito fundamental en el municipio y en la isla: la puesta en marcha de la primera Comunidad Energética de Tenerife, constituida bajo la modalidad de una cooperativa, lo que garantiza su continuidad.

En el balance de gestión de esta concejalía destacan también el plan de transición energética municipal, los programas comunitarios de huertos urbanos y de vermicompostaje –como parte del programa de Comunidades Circulares del Cabildo–,el Plan director de los espacios rústicos de protección natural y paisajística, en fase de redacción, con el fin de crear el Corredor de Biodiversidad del Termófilo, desarrollar la parte correspondiente a Tacoronte del Corredor de Biodiversidad de la Laurisilva y conectar ambos corredores. A ello se suma la creación del Proyecto de Custodia del Territorio del Monte de Agua García; la erradicación de las plantas exóticas invasoras y la retirada progresiva de las no invasoras en los parques y jardines municipales; la implementación de plantas autóctonas propias de los ecosistemas preexistentes, con el fin de crear una ciudad dentro del ecosistema –como concepto fundamental de las infraestructuras verdes municipales– y la celebración del primer Open de Biodiversidad Marina de Tenerife, en El Pris.

Finalmente, entre las acciones de gobierno más destacables entre las impulsadas por Sí se puede en esta misma concejalía sobresale el apoyo al sector primario, mediante el impulso de las ayudas los productores en distintas fases de su desarrollo, durante todo el mandato y, especialmente, durante el confinamiento. Sobresalen también otras ayudas, dirigidas al Mercadillo del Agricultor y al Mercado Ecológico y las acciones de formación en agricultura ecológica, acciones todas englobadas en el objetivo del impulso a la soberanía alimentaria.

Carmela DíazJosé Luis AlmenararenunciaSí se puedeTacoronteVioleta Moreno
Comments (0)
Add Comment