PSOE y Sí se puede registraron esta semana en el Ayuntamiento de Tegueste una solicitud con la que se inicia la tramitación de la convocatoria de la Comisión especial sobre la gasolinera que pretende instalarse en la zona urbana de Las Toscas, creada por el pleno el pasado 25 de septiembre de 2018. Ambos grupos políticos han tomado de nuevo la iniciativa ante la pasividad del alcalde en un asunto que ha causado alarma e inquietud entre la población del municipio.
Los concejales Ana Rosa Mena (PSOE) y Sergio Fernández (Sí se puede) firman la solicitud con la que se inicia el trámite de la convocatoria, en virtud del 134.1 de la Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, dado que este reglamento establece que este tipo de comisiones pueden ser convocadas por la cuarta parte de sus integrantes, como es el caso de ambos grupos políticos municipales.
La intención de PSOE y Sí se puede es que esta comisión celebre una nueva sesión para tratar los últimos acontecimientos en relación con el procedimiento que debe seguir el Ayuntamiento después de que el Cabildo se comprometiera con estos dos grupos políticos a suspender cautelarmente los informes favorables de la corporación insular sobre el proyecto de la gasolinera.
A juicio de PSOE y Sí se puede, en consecuencia, corresponde al alcalde de Tegueste suspender también cautelarmente la licencia otorgada para la creación de la gasolinera en la carretera general La Laguna-Punta Hidalgo. Tras la reunión mantenida por estos grupos políticos municipales con la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, el pasado 22 de octubre, el Cabildo reconoció la existencia de un error de localización relativo al punto kilométrico donde se pretende instalar la gasolinera, que ubica la infraestructura en una zona de Las Canteras, cercana a una escuela infantil, que pertenece al municipio de La Laguna.
Esta situación ha impedido a la ciudadanía de Tegueste presentar alegaciones al proyecto, por lo que es imprescindible corregir este error para evitar que los derechos de la ciudadanía sean vulnerados. De esta manera, se abrirá un nuevo proceso de exposición pública, por lo que la licencia municipal queda sin efecto.