Sí se puede pedirá al Ayuntamiento de Tegueste información exhaustiva sobre las causas del accidente del vertido de hidrocarburos a la red de abastecimiento de agua potable en el municipio esta semana.
El portavoz del grupo municipal de la organización en la corporación, Manuel Martín, señala que “en este accidente se han puesto de manifiesto las deficiencias que existen en estos casos por la falta de información a muchos vecinos y vecinas que, por desconocimiento, pudieron estar consumiendo agua contaminada”.
Asimismo, Sí se puede solicitará información sobre si se ha elaborado y existe en el Ayuntamiento un protocolo de actuación en estos casos. “Si no existiera, se debería tener previsto un protocolo en el que se detallen las actuaciones que deben llevarse a cabo en situaciones de estas características”, insiste Martín.
A juicio de la organización, este protocolo debe incluir acciones de información inmediata a la población local en las que se den orientaciones sobre las medidas a adoptar por la ciudadanía para evitar que los riesgos se multipliquen.
“En una buena planificación es imprescindible informar sobre los hechos con eficacia y de forma transparente a la ciudadanía y sobre la respuesta frente a situaciones adversas y emergencias, para dar garantías de seguridad y estar mejor preparados ante una situación como la ocurrida recientemente, ya que mejora la calidad y la rapidez de las actuaciones de respuesta”, subraya el portavoz de Sí se puede.