Toda la oposición convoca un pleno extraordinario sobre la nulidad del PGOU por “Montaña Carbonero”

Sí se puede, IR Verdes y PP de El Rosario solicitan un Pleno Extraordinario para que el Grupo de Gobierno de explicaciones a la nulidad del PGOU, tras las sentencias del TSJC y muestra su total apoyo a la familia González Gil. Fidel Vázquez, concejal de Sí se puede, cree que el Plan Urbanístico de El Rosario debe realizarse de nuevo.

Según el edil ecosocialista, “recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ha sentenciado la nulidad del acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en Canarias que el 29 de marzo de 2010 aprobó definitivamente el actual PGOU de El Rosario, alegando que la potencial invasión de la Montaña Carbonero por la urbanización prevista, que deteriora significativamente el valor paisajístico protegido, hace que tal ordenación sea incompatible con el Plan Insular de Ordenación de Tenerife”

Vázquez continúa diciendo que, “en abril de 2012 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias declara nulo el PGOU de El Rosario, debido a que el planeamiento previsto en la unidad de actuación de Montaña Jagua, que convierte la zona de suelo agrícola o industrial a urbanizable, no está avalado por ninguna herramienta de valoración ambiental”.

“También debido a varias sentencias favorables a denuncias vecinales en contra del proyecto de reparcelación de Tabaiba Media y Alta, este quedó anulado en abril de 2012. Al ser en segunda instancia no cabe recurso contra la sentencia”, explica.

El concejal de izquierdas termina argumentando que “antes de 2010, en que se aprobó el actual PGO de El Rosario, ya existían los antecedentes que todos conocemos como “Caso Varadero” (5 sentencias desde 2005 en contra del Plan Parcial de Varadero), por los que parte del equipo de gobierno de la anterior legislatura y la Secretaria de este Ayuntamiento siguen imputados por un presunto delito de prevaricación, al haber realizado una serie de actuaciones irregulares para lograr la aprobación de un plan parcial local por silencio positivo con conocimiento pleno y a sabiendas de su ilegalidad y de los evidentes impedimentos legales que habrían impedido su aprobación si se hubiera tramitado conforme a la legalidad vigente, por incompatibilidad con el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) en cuanto al uso de los terrenos afectados en cuestión”.

La oposición en El Rosario se pregunta “¿cuántas sentencias en contra del Plan General de Ordenación de El Rosario son necesarias para que este Ayuntamiento entienda que no es un plan válido y que debe retirarlo y elaborar otro que cumpla los requisitos establecidos por la normativa vigente y que no entre en conflicto con los valores ambientales del municipio?¿cuánto dinero ha costado la defensa jurídica y los denodados intentos por mantener válido éste PGOU?”.

Vázquez afirma que otro objetivo fundamental es que se reconozca públicamente los perjuicios, las irregularidades e injusticias a las que se han visto sometidos los por parte de los dirigentes del grupo de Gobierno municipal los vecinos afectados y en especial la familia González Gil, por querer mantener el uso agrícola de sus tierras. “No queremos que se señale a los vecinos, que se han visto obligados a denunciar este PGOU, como los culpables de que este documento haya sido anulado”, indica.

Por todo esto todos los grupos de la oposición han solicitado un pleno extraordinario para que el grupo de Gobierno de explicaciones, que se celebrará el próximo lunes 1 de julio en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Comments (0)
Add Comment