Hugo Cejas: “Canarias se construye desde todas sus islas y todos sus pueblos”

El candidato al Parlamento por la coalición Unidas Sí Podemos subraya que la igualdad de oportunidades tiene que llegar a todos los rincones de las Islas, especialmente, a las zonas rurales

El candidato al Parlamento de Canarias en la lista archipelágica por la coalición Unidas Sí Podemos, Hugo Cejas, afirma que “Canarias se construye desde todas sus islas y todos sus pueblos” y subraya que la igualdad de oportunidades tiene que llegar a todos los rincones de las Islas, especialmente, a las zonas rurales.
“Creo firmemente en la igualdad de oportunidades y dentro de esa condición también debe estar la escucha activa a la población de zonas rurales”, dice al tiempo que reivindica que su origen –nació en Buenavista del norte, en Tenerife– le aporta “una sensibilidad” que le permite “abordar un trabajo de pueblo, de islas, de archipiélago, en el que nunca se nos olvide que no se construye Canarias desde Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria solamente; Canarias se construye desde La Gomera; Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro, La Graciosa”.
Cejas se propone prestar especial atención a la mayoría de las islas del Archipiélago, que acaban siendo catalogadas como ‘islas no capitalinas’ y que “ponen por delante el proyecto de una Canarias alternativa, una Canarias plural y diversa, que consideramos que no es atendida como debe ser por parte de otras fuerzas políticas. Nosotros, en Unidas Sí Podemos sentimos que tenemos un contrato político con cada uno y cada una de las personas que habitan en las ocho islas”, enfatiza.
El candidato “de la papeleta amarilla”, como se identifica, destaca, sobre todo “nuestro entendimiento de las singularidades de cada isla y el propósito de que las políticas públicas y las medidas que podamos impulsar en el Parlamento de Canarias se nutran de esa sensibilidad” y subraya su intención de “entrar al Parlamento de Canarias representando el pueblo rural de las Islas Canarias, para dar las oportunidades a todos por igual”, insiste.
“Canarias se construye en base a sus pueblos y la canariedad se encuentra tanto en ciudades como en pueblos. Los canarios y canarias que somos de pueblo, de zonas rurales, vemos el crecimiento desmedido de las zonas urbanas con los ojos de quienes vamos a trabajar ahí, de quienes sufrimos, en muchos casos, las consecuencias de la saturación urbana y turística. Con esta sensibilidad, planteo que las instituciones recojan el eco de la realidad del sector primario, la ganadería, la pesca, de quienes viven como una amenaza todas las dificultades con las que se enfrentan las personas que desean desarrollar su actividad laboral y su vida en torno al sector primario”, asegura.
Soberanías
“Somos un pueblo que ha sufrido una situación de colonialidad, situaciones de dependencia, de subdesarrollo; buscamos una alternativa para nuestro tiempo, con horizontes que estén dentro de nuestra tierra y no fuera, porque la Canarias que queremos se mira adentro y no se mira fuera y se construye bajo las premisas de los reconocimientos que tenemos de cómo somos, de lo que queremos ser, de los límites también de nuestro tiempo”, apunta.
En esta línea, Cejas reivindica a quienes “han sido el sostén de la agricultura, del alimento cultural, político y económico, y alimento básico del pueblo canario” y plantea la necesidad de “fortalecer la agricultura y un sector primario que puede hablar de soberanía alimentaria, porque también estamos velando por construir distintas soberanías. Las soberanías son la base de esa igualdad de oportunidades para el pueblo canario, para que una persona de La Gomera, una persona de El Hierro, una persona de La Palma, La Graciosa, Fuerteventura, Lanzarote… tengan las mismas condiciones de contar con herramientas que les permitan vivir y desarrollarse igual que una persona de Tenerife y de Gran Canaria, igual que otras personas de otros territorios del Estado”.
Hugo Cejas enarbola la bandera canaria durante un acto de campaña celebrado en Santa Cruz de Tenerife.
Hugo Cejas enarbola la bandera canaria durante un acto de campaña celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

A su juicio, “el camino pasa por construir una economía social que humanice, que tenga objetivos sociales por encima de las premisas economicistas del mercado y del beneficio económico, que se construya bajo el enfoque de la construcción de soberanías, de forma que esa soberanía sea el elemento básico, elemental, para entender Canarias dentro de la próxima década. dentro del próximo ciclo y en este mismo ciclo político”, dice para perfilar el marco de sus propuestas.

Esta perspectiva es la que alienta la propuesta de “entender que Canarias tiene que hacer una transición ecológica justa, que no seamos nosotros, los perdedores de siempre, los que paguemos esa transición. Esta transición ecosocial tiene que ser, también, igualitaria, y dirigida a empoderar a la población, a que construyamos Canarias desde otras bases”.
Con sus 26 años recién cumplidos, Cejas recuerda que “vengo de un proyecto político maduro, muy trabajado, el de Sí se puede, en el que sumamos nuestro trabajo al de la coalición Unidas Sí Podemos junto con Izquierda Unida Canaria (IUC) y Podemos Canarias. En Sí se puede, nuestro concepto de hacer política es de manera confluyente entre organizaciones políticas y con la sociedad civil organizada”, explica.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.